@ANBOLIVIA: MÉXICO CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON ASESINADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de noviembre de 2014

MÉXICO CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON ASESINADOS

Sicarios de Iguala confesaron el crimen
MEXICO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, dio una rueda de prensa en la que presentó videos de tres detenidos en los que dos de ellos relatan cómo supuestamente asesinaron a los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre y luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula.

"Los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", afirmó Murillo en la rueda de prensa. El alto funcionario dijo que la quema de los cuerpos tardó entre seis y 15 horas.

Agregó que muchos de los cuerpos fueron arrojados a un río, todo según la confesión de uno de los presuntos implicados en los asesinatos.

En todo caso la Procuraduría aún considera a los estudiantes desaparecidos hasta tanto no se confirmen que los restos calcinados pertenecen o no a los normalistas.

Investigación compleja

Al empezar sus declaraciones, el procurador advirtió que se trataba de "avances de la investigación, no conclusiones de la misma".

En los videos, dos personas -a las que no se les puede ver el rostro- relatan cómo llevaron a los jóvenes en camionetas hasta el basurero de Cocula. Indican que unos 15 de ellos llegaron muertos o inconscientes por asfixia. Los demás demás, indicaron, fueron asesinados en el lugar. Luego fueron incinerados.

Según el procurador, los detenidos dijeron haberse quedado hasta el sábado a las 5 de la tarde en el lugar, tratando de borrar cualquier evidencia.

Hasta el momento hay 74 personas detenidas por los hechos del 26 y 27 de septiembre, dijo el procurador.

Agregó que la investigación es una de las más complejas que se hayan realizado en tiempos recientes en México y en la que han participado diez mil personas.

Las primeras fosas

El procurador confirmó que los cuerpos hallados en las primeras fosas ubicadas en Pueblo Viejo, zona rural de Iguala, no corresponden a los estudiantes.

Dijo que se han identificado a al menos cuatro personas, todas ellas asesinadas en agosto, al menos un mes antes de la desaparición de los jóvenes.

También se hallaron los cadáveres de varias mujeres.



Aunque no dio a conocer los nombres de las cuatro personas identificadas, Murillo Karam reveló que dos de ellas eran padre e hijo, quien en la última llamada que hicieron por teléfono móvil dijeron que habían sido detenidos en un retén por policías de Iguala.

Los familiares

La rueda de prensa de este viernes que duró más de una hora, la realizó el Procurador luego de que, en la mañana, sostuviera una breve reunión a puerta cerrada con los familiares de los jóvenes desaparecidos en un hangar militar del aeropuerto de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.

Minutos más tarde el presidente Enrique Peña Nieto dijo que lo revelado este viernes "ha sido un momento difícil para toda la nación".

Agregó que la desaparición de los estudiantes indigna y agravia a todo el país, y dijo que seguirán los esfuerzos en las investigaciones y que serán detenidos "todos los que participaron en el crimen".

"Les aseguro que no cesaremos hasta que se haga justicia".

Los familiares han dicho que sólo aceptarán los resultados que den los forenses argentinos que trabajan en los cuerpos encontrados en las diferentes fosas ubicadas en Iguala y Cocula.

Los padres y familiares de los estudiantes darán una rueda de prensa a las 4:30 de la tarde de este viernes hora local en la escuela normal de Ayotzinapa, en la que estudiaban los jóvenes.

Los estudiantes se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula. (Información tomada de www.bbc.co.uk)

Conferencia de prensa de la PGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...