Por
Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pasado común de Bolivia y Perú en busca de un futuro
similar, que podría concretarse con un moderno Tawantinsuyo, se revalorizó este
año con el aporte de la embajada peruana que juntó a historiadores y
arqueólogos de ambos países y trajo desde sus sierras y costas muestras
arqueológicas valiosísimas, habiéndose destacado la exhibiciones sobre Qhapac
Ñan (Caminos del Inca) y la cultura Wari que fue contemporánea de Tiahuanaco.
En un recuento del encomiable trabajo de
aproximación cultural entre dos pueblos, que muchas veces se lo relega a
segundo plano porque no es comercial, la ministra consejera de Cultura de la
embajada peruana, Liliana Trelles, ponderó el interés de los bolivianos para
conocer más sobre los lazos que los unen con Perú desde hace miles de años.
Destacó como uno de los hechos culturales
más importantes de 2014 la exhibición de la muestra arqueológica El Señor de
Vilcabamba, un guerrero de la cultura Wari en la selva cusqueña, exposición
llevada a cabo en agosto y que estaba compuerta principalmente por su ajuar
funerario, hallado en 2010 en la localidad peruana de Espíritu Pampa.
La muestra incluía restos textiles, de
orfebrería y cerámica, lo que la convirtió en una exposición muy completa, que
da cuenta en nuestros días de la magnitud de la expansión de la cultura Wari,
su grado de desarrollo y su relación con Bolivia.
El descubrimiento del sitio funerario del
guerrero Wari abrió nuevos horizontes a los estudios arqueológicos y
antropológicos de la historia precolombina peruana y boliviana, habiéndole
otorgado los arqueólogos una importancia similar a la del señor de Sipán,
encontrado en 1987 en la costa norte del Perú.
La cultura Wari, que floreció entre los
años 500 y 1200 después de Cristo, tuvo como centro original a la ciudad del
mismo nombre, situada a 25 kilómetros de la actual urbe peruana de Ayacucho y
se desarrolló fuertemente influida por la cultura Tiahuanaco, poco antes que
ésta emprendiera su período Urbano Maduro.
Wari y Tiahuanaco fueron las dos grandes
culturas que existieron en los Andes antes de los Incas, según coinciden
historiadores peruanos y bolivianos, cuyas investigaciones señalan que desde el
siglo VI la diseminación de sus estilos de arte muestran claramente que una
extensa área del territorio andino estuvo bajo su dominio.
Wari, desde su capital en la sierra central
andina, se expandió por conquista militar ocupando el norte y centro-sur del
actual Perú, mientras que Tiahuanaco, con su centro al sur del lago Titicaca,
lo hizo mediante alianzas e influencias políticas sobre las poblaciones que
habitaban en los actuales sur de Perú y Bolivia y el norte de Chile.
Las investigaciones establecen que las
similitudes en sus expresiones artísticas dejan pocas dudas de que estos dos
Estados estuvieron estrechamente relacionados en el plano ideológico, llegando
a plantear algunos historiadores que Wari habría tenido su origen en Tiahuanaco
ya que ambos muestran casi la misma y uniforme iconografía expresada en una
amplia variedad de artefactos, motivada por los principios religiosos que
sustentaban sus políticas imperiales.
El otro acontecimiento relevante en el reencuentro
cultural entre Perú y Bolivia en 2014 es el III Encuentro Peruano Boliviano de
Historiadores e Intelectuales que se realizó en La Paz a fines de octubre,
paralelo a la exhibición de una valiosa muestra fotográfica sobre los Caminos
del Inca o Qhapac Ñan en el idioma quechua.
En una de las conclusiones del congreso, el
arqueólogo peruano Octavio Fernández, señaló que los Caminos del Inca no son
solamente vías camineras, sino que constituyen corredores socioculturales donde
las comunidades aledañas contemporáneas deben tener activa participación en su
proyección hacia una integración de todos los países andinos.
En este proyecto, Los Caminos del Inca
constituyen el fundamento para crear el Tawantinsuyo moderno del futuro que
será como un gigante Estado suramericano.
Qhapac Ñan fue la red vial más importante
de la América precolombina y abarcó aproximadamente 30.000 km2 por las regiones
que ahora constituyen los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y
Argentina.
El significado de Tawantinsuyo proviene de
las voces quechuas tawa (cuatro) y suyo (nación o estado), por lo que el
Imperio Incaico estaba dividido en cuatro suyos y tenía más de tres millones de
kilómetros cuadrados.
Según los enunciados de Fernández, QhapacÑan
es un patrimonio común de los países andinos, que constituye la base para una
futura articulación económica, social y cultural destinada a la creación del
Tawantinsuyo del futuro, que puede ser como una gigante nación suramericana en
el contexto mundial donde la unión de estados es el factor clave para el
desarrollo y bienestar de los pueblos.
Los participantes expresaron que el punto
relevante del congreso es que hasta antes de éste, no se había tomado en cuenta
el papel que pueden jugar las comunidades aledañas a los Caminos del Inca, por
lo que el cónclave es el punto de partida para construir la América del futuro,
en base a los valores socioculturales que hemos heredado de nuestros
antepasados comunes.
Qhapac Ñan fue declarado Patrimonio Mundial
de la Humanidad en junio de este año por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
Otras exposiciones y encuentros que
auspició la embajada peruana en Bolivia este año fueron la muestra de pintura
contemporánea con raíces andinas del pintor peruano Pedro Caballero Pérez, como
parte de la agenda cultural preparada para los mandatarios miembros del G-77
que acudieron a la Cumbre en junio, mientras que en septiembre fue presentada
la exhibición La Dama del Desierto y Las Líneas de Nazca en el Museo Casa
Nacional de la Moneda de Potosí.
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