@ANBOLIVIA: TORRE TAGLE HIZO POSIBLE REENCUENTRO HISTÓRICO CON BOLIVIA, VÍA WARI Y QHAPAC ÑAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de noviembre de 2014

TORRE TAGLE HIZO POSIBLE REENCUENTRO HISTÓRICO CON BOLIVIA, VÍA WARI Y QHAPAC ÑAN

Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pasado común de Bolivia y Perú en busca de un futuro similar, que podría concretarse con un moderno Tawantinsuyo, se revalorizó este año con el aporte de la embajada peruana que juntó a historiadores y arqueólogos de ambos países y trajo desde sus sierras y costas muestras arqueológicas valiosísimas, habiéndose destacado la exhibiciones sobre Qhapac Ñan (Caminos del Inca) y la cultura Wari que fue contemporánea de Tiahuanaco.


    En un recuento del encomiable trabajo de aproximación cultural entre dos pueblos, que muchas veces se lo relega a segundo plano porque no es comercial, la ministra consejera de Cultura de la embajada peruana, Liliana Trelles, ponderó el interés de los bolivianos para conocer más sobre los lazos que los unen con Perú desde hace miles de años.

    Destacó como uno de los hechos culturales más importantes de 2014 la exhibición de la muestra arqueológica El Señor de Vilcabamba, un guerrero de la cultura Wari en la selva cusqueña, exposición llevada a cabo en agosto y que estaba compuerta principalmente por su ajuar funerario, hallado en 2010 en la localidad peruana de Espíritu Pampa.

    La muestra incluía restos textiles, de orfebrería y cerámica, lo que la convirtió en una exposición muy completa, que da cuenta en nuestros días de la magnitud de la expansión de la cultura Wari, su grado de desarrollo y su relación con Bolivia.

    El descubrimiento del sitio funerario del guerrero Wari abrió nuevos horizontes a los estudios arqueológicos y antropológicos de la historia precolombina peruana y boliviana, habiéndole otorgado los arqueólogos una importancia similar a la del señor de Sipán, encontrado en 1987 en la costa norte del Perú.

    La cultura Wari, que floreció entre los años 500 y 1200 después de Cristo, tuvo como centro original a la ciudad del mismo nombre, situada a 25 kilómetros de la actual urbe peruana de Ayacucho y se desarrolló fuertemente influida por la cultura Tiahuanaco, poco antes que ésta emprendiera su período Urbano Maduro.

    Wari y Tiahuanaco fueron las dos grandes culturas que existieron en los Andes antes de los Incas, según coinciden historiadores peruanos y bolivianos, cuyas investigaciones señalan que desde el siglo VI la diseminación de sus estilos de arte muestran claramente que una extensa área del territorio andino estuvo bajo su dominio.

    Wari, desde su capital en la sierra central andina, se expandió por conquista militar ocupando el norte y centro-sur del actual Perú, mientras que Tiahuanaco, con su centro al sur del lago Titicaca, lo hizo mediante alianzas e influencias políticas sobre las poblaciones que habitaban en los actuales sur de Perú y Bolivia y el norte de Chile.

    Las investigaciones establecen que las similitudes en sus expresiones artísticas dejan pocas dudas de que estos dos Estados estuvieron estrechamente relacionados en el plano ideológico, llegando a plantear algunos historiadores que Wari habría tenido su origen en Tiahuanaco ya que ambos muestran casi la misma y uniforme iconografía expresada en una amplia variedad de artefactos, motivada por los principios religiosos que sustentaban sus políticas imperiales.

    El otro acontecimiento relevante en el reencuentro cultural entre Perú y Bolivia en 2014 es el III Encuentro Peruano Boliviano de Historiadores e Intelectuales que se realizó en La Paz a fines de octubre, paralelo a la exhibición de una valiosa muestra fotográfica sobre los Caminos del Inca o Qhapac Ñan en el idioma quechua.

    En una de las conclusiones del congreso, el arqueólogo peruano Octavio Fernández, señaló que los Caminos del Inca no son solamente vías camineras, sino que constituyen corredores socioculturales donde las comunidades aledañas contemporáneas deben tener activa participación en su proyección hacia una integración de todos los países andinos.

    En este proyecto, Los Caminos del Inca constituyen el fundamento para crear el Tawantinsuyo moderno del futuro que será como un gigante Estado suramericano.

    Qhapac Ñan fue la red vial más importante de la América precolombina y abarcó aproximadamente 30.000 km2 por las regiones que ahora constituyen los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

    El significado de Tawantinsuyo proviene de las voces quechuas tawa (cuatro) y suyo (nación o estado), por lo que el Imperio Incaico estaba dividido en cuatro suyos y tenía más de tres millones de kilómetros cuadrados.

    Según los enunciados de Fernández, QhapacÑan es un patrimonio común de los países andinos, que constituye la base para una futura articulación económica, social y cultural destinada a la creación del Tawantinsuyo del futuro, que puede ser como una gigante nación suramericana en el contexto mundial donde la unión de estados es el factor clave para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

    Los participantes expresaron que el punto relevante del congreso es que hasta antes de éste, no se había tomado en cuenta el papel que pueden jugar las comunidades aledañas a los Caminos del Inca, por lo que el cónclave es el punto de partida para construir la América del futuro, en base a los valores socioculturales que hemos heredado de nuestros antepasados comunes.

    Qhapac Ñan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en junio de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

    Otras exposiciones y encuentros que auspició la embajada peruana en Bolivia este año fueron la muestra de pintura contemporánea con raíces andinas del pintor peruano Pedro Caballero Pérez, como parte de la agenda cultural preparada para los mandatarios miembros del G-77 que acudieron a la Cumbre en junio, mientras que en septiembre fue presentada la exhibición La Dama del Desierto y Las Líneas de Nazca en el Museo Casa Nacional de la Moneda de Potosí.

    No estuvo ausente la cinematografía cuya principal actividad fue el VIII Festival de Cine Peruano, en julio, con la película Asu Mare y otras cuatro producciones de integración con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...