@ANBOLIVIA: BOLIVIA OBJETA OFICIALMENTE ANTE LA UNESCO POSTULACIÓN PARA DECLARAR PATRIMONIO A UNA FESTIVIDAD PERUANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de noviembre de 2014

BOLIVIA OBJETA OFICIALMENTE ANTE LA UNESCO POSTULACIÓN PARA DECLARAR PATRIMONIO A UNA FESTIVIDAD PERUANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno del Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Culturas y la Cancillería, oficializó el jueves la objeción formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ante todas las instancias vinculadas al tema, la postulación para declarar Patrimonio a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, porque difunde danzas bolivianas que forman parte del Carnaval de Oruro, declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por esa misma organización en 2001.


    En una conferencia de prensa realizada en instalaciones del Ministerio de Culturas, el titular de este despacho. Pablo Groux explicó que esta decisión fue adoptada debido a la falta de respuesta de parte de las autoridades de la República del Perú a una nota verbal cursada por el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada, en la que se manifestaba la preocupación del Gobierno de Bolivia y se solicita las revisión de esta contradicción de no poner de manifiesto en su expediente, ni como inventario, las expresiones dancísticas artesanales y musicales que hacen a la Festividad del Carnaval de Oruro.

    "Nuestra mayor fundamentación para esta objeción radica en la premeditada intención de esconder elementos específicos que hacen a esta festividad y que son propios del acervo cultural boliviano, y en particular del Carnaval de Oruro, declarado obra maestra e intangible desde 2001 por parte de la UNESCO", explicó Groux.

    Asimismo, la autoridad explicó que un elemento adicional es que Bolivia, al  postular como Estado el Carnaval de Oruro, presentó un catálogo con cuatro tomos donde se describen las 18 expresiones dancísticas que hacen al Carnaval de Oruro y se detallan históricamente cada una de las instituciones y organizaciones que conforman ese Carnaval.

    "En todo lo que refiere a la defensa de nuestro patrimonio y expresiones; el Estado de Bolivia ha estado presente a todo nivel", enfatizó el Ministro de Culturas.

    Por otra parte, aclaró que no existen fechas límite para presentar este tipo de objeciones ante la UNESCO, por lo que también solicitó a la secretaria de la Convención un trabajo de campo que verifique los criterios que hacen a esa postulación y tome en cuenta las observaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Finalmente, pidió que se incluya la participación del país en la novena Reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO que se realizará el 24 de noviembre en París, Francia, "para que se conozca en voz de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestra posición sobre esta postulación y se  presente la abundante documentación que respalda la objeción boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...