@ANBOLIVIA: INNOVADOR PROYECTO 'ELECTRO BISTURÍ' SE EXPONE EN VII ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INVESTIGACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de noviembre de 2014

INNOVADOR PROYECTO 'ELECTRO BISTURÍ' SE EXPONE EN VII ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El innovador proyecto 'Electro Bisturí' es un equipo que sirve para realizar cirugías precisas y sin sangrado, que se expone en el VII Encuentro Plurinacional de Investigación e innovación Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica, que se realiza en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de La Paz del 6 al 9 de noviembre.


    "Con este proyecto nosotros queremos demostrar que los estudiantes bolivianos podemos desarrollar proyectos a partir de conocimientos adquiridos en nuestros institutos y de las necesidades que existen en nuestro medio para aportar, en este caso a la medicina", afirmó el proyectista, Jorge Agustín Chipana.

    Explicó que este proyecto fue desarrollado junto al docente Juan Carlos Chura y el estudiante Juan Carlos Valverde de la carrera de Electrónica de la Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo de La Paz, con el objetivo de contribuir en la mejora de las condiciones de acceso a la salud.

    "Hace seis meses comenzamos a ejecutar el proyecto, para lo cual utilizamos materiales electrónicos reciclables, óptimos para abaratar costos", sostuvo.

    Precisó que un equipo original como este costaría 12 mil dólares en el mercado, pero con esa propuesta constaría aproximadamente 1.000 dólares.

    "La diferencia es tremenda, porque aportamos a que la salud sea más accesible, que los centros y hospitales tenga la posibilidad de contar con este equipo, de primera necesidad", afirmó.

    El equipo funciona a base de calor, y su ventaja es que al realizar el corte de la cirugía, automáticamente cauteriza la herida evitando además del sangrado, que la herida cicatrice más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...