@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA ASEGURA QUE BOLIVIA NO DESCANSARÁ EN SU DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de noviembre de 2014

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE BOLIVIA NO DESCANSARÁ EN SU DEMANDA MARÍTIMA

SAN PEDRO DE TIQUINA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que Bolivia no descansará en su demanda marítima para consolidar un acceso soberano al Océano Pacifico, porque se trata de un derecho irrenunciable.


    "Mientras exista un corazón vivo de algún boliviano siempre exigirá su salida soberna al mar y no descansaremos, pase el tiempo que pase y se tengan que agotar todos los recursos necesarios que manda la convivencia pacífica entre los pueblos y que manda la Constitución, para exigir mar", señaló.

    García Linera se refirió al tema en el acto de celebración de los 188 de ceración de la Armada Boliviana en el cuarto distrito Naval Titicaca, en la localidad Tiquina, donde recordó que son más de cien años de enclaustramiento marítimo boliviano, tras una invasión militar de Chile en 1879.

    A su juicio, está claro que el destino boliviano va a estar "obligatoria, irremediable e innegociablemente vinculado al mar, a nuestra salida soberana al mar".

    "Somos gente de mar, fuimos gente de mar y para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desparecer como pueblo y como cultura, tendrán que hacer desaparecer al pueblo y la historia", dijo.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

    Bolivia se apresta a entregar en La Haya (Holanda) el alegato frente al recurso de excepción preliminar de competencia que planteó Chile en contra de la CIJ respecto a la demanda planteada por Bolivia en 2013 y ratificada este año con la entrega de la memoria y los argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...