LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización Deportiva Amaury, ASO por sus siglas en
francés, destacó la predisposición de las autoridades bolivianas para
implementar un mayor dispositivo de seguridad que podría constar de 6.000
policías y militares en la próxima versión del rally Dakar que atravesará los
territorios de Argentina, Chile y Bolivia entre el 4 y 17 de enero 2015.
En el rally realizado en enero del presente
año, aproximadamente 3.500 efectivos bolivianos de seguridad formaron parte del
aparato organizativo, número que casi podría duplicarse en 2015 por las mayores
exigencias resultantes de la presencia de autos en la competición, a diferencia
de la anterior cuando intervinieron solamente motos y cuadriciclos en
territorio boliviano.
La novedosa participación de autos
deportivos en el paso del rally por Bolivia, ocasionará un movimiento mayor de
gente entre pilotos, auxilios, técnicos, organizadores, periodistas y
aficionados amantes del deporte y el turismo, según advirtió el representante
de la ASO, Jean Marc Aublanc, quien se encuentra en el país andino coordinando
la organización del evento con funcionarios del Gobierno.
La organización deportiva francesa ASO
organiza este rally desde 1978, que inicialmente se llamaba rally París-Dakar y
en sus primeras versiones hacía el recorrido desde la capital francesa hasta la
ciudad de Dakar, capital de Senegal, en el continente africano.
Desde 1992, el rally tuvo más flexibilidad
en cuanto a la meta que dejó de ser Dakar para llegar a otras ciudades
africanas como El Cairo (Egipto) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), siempre
atravesando regiones desérticas y de difícil acceso en África, con la
particularidad de incluir en la competición no sólo a motos y autos, sino
también a camiones y cuadriciclos.
En 2008, el gobierno francés recomendó la
suspensión del rally en Europa y África por la amenaza de atentados
terroristas, por lo que la ASO decidió trasladar la competición a Suramérica
donde se disputó por primera vez en 2009 entre Chile y Argentina, sumándose
Perú en 2012 y Bolivia en 2014.
Una de las peculiaridades del rally, que se
quedó con el nombre de Dakar, pese a que ya no llega a esa ciudad africana, es
que atraviesa zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras
secundarias, mientras que la inscripción en la prueba es abierta, lo cual la
convierte en la carrera apropiada para amantes de la aventura, pero también
participan pilotos profesionales que representan a las principales marcas de
fabricantes de autos y camiones que promocionan sus nuevos modelos de vehículos
todo terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital