@ANBOLIVIA: COMISIÓN DE DIPUTADOS ANUNCIA QUE CONVOCARÁ AL ALTO MANDO MILITAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de septiembre de 2014

COMISIÓN DE DIPUTADOS ANUNCIA QUE CONVOCARÁ AL ALTO MANDO MILITAR

Comparecerán por tres casos, dice Calle
Diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de DDHH. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta Rodolfo Calle anunció hoy que el Alto Mando Militar comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para responder por tres casos: la detención de tres suboficiales, las torturas a estudiantes de la Universidad Aymara y la actualización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).


“He asistido donde los generales del Alto Mando Militar para conversar con ellos, les he adelantado de que los vamos a convocar de manera oficial ante la Comisión de Derechos Humanos para que presten un informe oral”, explicó el Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
Calle precisó que mañana se reunirá la Comisión que preside para firmar una convocatoria. Anticipó que los generales serán llamados para declarar el próximo martes 23 de septiembre a las 10.00.
     
“(En la Comisión) siempre vamos a ser neutrales porque ese es nuestro deber. Por muy delincuentes o muy buenas personas que sean (los acusados) tienen sus derechos y se tienen que respetar. Esta comisión es neutral, no es política”, afirmó el legislador.

Primer tema: detención de suboficiales

Calle señaló que el primer punto por el que deberán responder los miembros del Alto Mando es la detección de los tres suboficiales líderes de la movilización por la descolonización de las Fuerzas Armadas.

El suboficial Jhonny Gil está recluido en el Estado Mayor de Miraflores desde el 15 de mayo y sus colegas Franklin Colque y Freddy Sucojayo están privados de libertad desde el 2 de julio en la base de la Fuerza Aérea de El Alto.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la Asamblea Permanente de Derecho Humanos calificaron de ilegal estas detenciones.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recordó hoy que los tres suboficiales detenidos están acusados de sedición, motín y rebelión, los cuales son delitos de jurisdicción militar. En el pasado, el mismo funcionario aseveró que la liberación de Gil, Colque y Sucojayo “no corresponde”.

Segundo tema: tortura en la “U” Aymara

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que los generales deben responder por la denuncia contra militares por supuestamente torturar a más de 80 estudiantes de la Universidad Aymara Túpac Katari.

“No es disciplina, ya no es adiestramiento, pasa a ser delito”, dijo al respecto Calle.

La semana pasada, estudiantes de la carrera de Veterinaria de esta casa de estudios superiores sostuvieron que fueron gasificados, obligados a correr bajo la lluvia y pisados en el fango, como parte de una instrucción militar que recibían en la Universidad.

Eso causó que la Junta Comunitaria de la unidad académica rompa el convenio que mantenía con las Fuerzas Armadas para brindar instrucción a los estudiantes.

Tercer tema: la LOFA

En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, el Alto Mando deberá explicar si trabaja en la actualización de la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas (LOFA), según Calle.          

El legislador agregó que también deben ser actualizados, de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar.

Al respecto, el ministro Saavedra aseveró que las normas militares están de acuerdo a la actual Constitución y señaló que una norma, mientras no es declarada inconstitucional, se puede aplicar.

El Defensor del Pueblo anunció que presentará un recuso de inconstitucionalidad contra las normas militares que, según un análisis, vulneren los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...