@ANBOLIVIA: MORALES INAUGURA FESTIVAL CULTURAL AUTÓCTONO EN MÚSICA Y DANZA COMPI-TAUCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de septiembre de 2014

MORALES INAUGURA FESTIVAL CULTURAL AUTÓCTONO EN MÚSICA Y DANZA COMPI-TAUCA


COMPI TAUCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el Festival Cultural Autóctono en Música y Danza Compi-Tauca, en esa comunidad del municipio de Chua Cocani, en el departamento de La Paz.


    En un acto público al que asistieron varias autoridades departamentales y sindicales, entre ellas, el canciller David Choquehuanca y el Gobernador de La Paz, César Cocarico, el Jefe de Estado participó inicialmente en un ritual andino.

    El Festival Cultural Autóctono en Música y Danza Compi-Tauca fue declarado patrimonio material e inmaterial del pueblo boliviano, mediante la Ley 335 del 4 de enero de 2013.

    Ese festival tradicional tiene 49 años de antigüedad, tomando en cuenta que se inició en 1965, aunque en 1982 fue suspendido por casi dos décadas por motivos políticos.

    En el Festival Cultural Autóctono participan más de 10 grupos autóctonos procedentes de diferentes comunidades de la región, además de las 15 nacionalidades de las provincias del departamento de La Paz.

    Entre ellas,  danzas como la Jach`a lakita, Waka thuquris, Jula julas, Lakitas, Patak-pulliras, Palla-pallas, Mimulas, Qhachwiris, Siwi siwis. Ch"unch"us. Jach´a sikuris. Chaxis.Mukululus Wititis., Uxusiris. Müsiñus,Chhiris, Qina qina Qhachwiri y Qarwani, según un boletín institucional.

    Según autoridades de la Gobernación de La Paz, se espera la visita de al menos 20.000 turistas y la participación de afamados grupos musicales, como Savia Andina, Awatiñas y Collamarca.

    Paralelamente se realiza una feria exposición de agricultura, gastronomía, ganadería y pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...