@ANBOLIVIA: "ONDAS QUE PROVOCAN" DESTACA ROL PROTAGÓNICO DE LA RADIO ESTATAL EN LA HISTORIA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de septiembre de 2014

"ONDAS QUE PROVOCAN" DESTACA ROL PROTAGÓNICO DE LA RADIO ESTATAL EN LA HISTORIA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- "Ondas que provocan" es el libro del escritor boliviano Cristóbal Coronel, presentado el sábado, que destaca el papel protagónico de Radio Illimani, hoy Red Patria Nueva, en algunas etapas de la historia nacional desde la guerra del Chaco, cuando fue creada como medio propagandístico en la contienda bélica.


    El texto es un importante aporte a la historia de la comunicación social en Bolivia y su estrecha relación con acontecimientos políticos y sociales, según opinión de los críticos que asistieron a su presentación en la fundación Ebert Stiftung.

    "Es muy interesante cómo Radio Illimani fue concebida para tener un rol propagandístico en la guerra del Chaco por el gobierno de Daniel Salamanca, precisamente en 1932 y tuvo un rol estratégico en la contienda militar hasta su conclusión y un poco más allá", explicó  a la ABI el autor del libro.

    Coronel divide la historia de la radio estatal en cuatro etapas: la primera relacionada a la guerra con Paraguay, luego su rol en el nacionalismo revolucionario desde la década de los años 40 hasta finalizar los años 80, mientras la tercera está vinculada al uso que le dieron a la radioemisora los gobiernos militares, hasta continuar con la democracia y el actual proceso de cambio.

    "Durante el nacionalismo revolucionario, la radio fue instrumento para difundir ideologías, ideas de nacionalismo y país, porque antes de la guerra del Chaco no había aún una conciencia en este sentido", destacó Coronel.

    En los gobiernos militares, la radioemisora estatal fue usada para consolidar las posiciones temporales de poder de esos regímenes, que en algunos casos duraron poco tiempo, mientras que durante los gobiernos neoliberales hubo incluso intentos de privatizar a la radio, "en tanto que hoy es un medio que tiene un papel en la profundización del proceso de cambio", agregó el autor del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...