@ANBOLIVIA: CARTA DE MILÁN AL PAPA DA LA VUELTA AL MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de julio de 2015

CARTA DE MILÁN AL PAPA DA LA VUELTA AL MUNDO

Pedido de amnistía política
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El programa “Conclusiones” de la cadena norteamericana CNN comentó la noche del viernes que la "conmovedora carta de Milan", un niño de siete años dirigida al papa Francisco pidiendo interceda por la liberación de su padre Zvonko Matkovic – un detenido por el caso de supuesto terrorismo -  dio la vuelta al mundo y ahora es conocida en todas las latitudes.


La CNN dedicó cerca de 20 minutos a analizar la situación penitenciaria, los motivos de la carta y  entrevistar vía Skype a Patricia Baron y el abogado Gary Prado, sobre la decisión del gobierno de aislar a Matkovic y dos detenidos en Palmasola, horas previas a la visita de Francisco, quien visitó el centro penitenciario como el último acto oficial de su presencia en Bolivia.

Barón dijo que la decisión de impedir que participen del encuentro del Papa fue un efecto de la carta, pretendiendo evitar el contacto de Zvonko con el Santo Padre, que de haberse producido habría cambiado el rumbo del encuentro con los detenidos. Sin embargo, la presión mediática hizo que media hora después, los retornen al patio sin explicación alguna para que participe del encuentro, pero ya después de un revuelo informativo, comentó.

“Aquí se habló mucho de una amnistía, entonces yo creo que si la carta llegaba al papa o si Zvonko llegaba a tener un contacto, podía pedir que interceda por la amnistía”, declaró a tiempo de explicar que la iniciativa de Milan surgió tras una conversación de adultos, donde se decía que el Papa responde a los mensajes, motivo por el cual el niño pidió la dirección de un correo electrónico en la esperanza de tener una respuesta.

Por su lado, Prado sostuvo que el gobierno se cuidó que el papa no haga referencia a la amnistía, porque eso hubiera "conmocionado el ámbito político nacional y judicial. La prueba es que en el recibiendo a Francisco, agentes del Ministerio de Gobierno decomisaron a los familiares de presos políticos, los carteles de oración que pedían amnistía".

Manifestó que casualmente para el día de la visita del Papa, el gobierno prohibió a los internos, la visita de familiares y abogados, dejando indefensos para reclamar el derecho de los tres procesados por el caso terrorismo.   Dijo que ante la persistencia del gobierno en negar que haya perseguidos políticos, apelarán a la conciencia nacional e internacional para demandar amnistía no sólo en el caso terrorismo, sino para todos los perseguidos, refugiado y exiliados políticos.

El abogado señaló que sólo en el caso terrorismo, de 39 acusados, 16 están en calidad de refugiados en otros países, y el resto enfrenta un juicio  que fácilmente podría extenderse dos a tres años más en Santa Cruz, con jueces que viven en La Paz.


“Lo cierto es que comunicación o no comunicación de Zvonko con el papa, la realidad es que esto ya ha dado vuelta al mundo, hoy están ustedes dos aquí y la carta de Milán la conocen en todas las latitudes”, comentó Fernando del Rincón, conductor del programa, a tiempo de anunciar que hará seguimiento, porque considera que al menos el séquito papal debe tener conocimiento de la carta, así como el gobierno, a quien extendió la invitación para que dé su versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...