@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y CHILE EXPRESAN DESEOS DE RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de julio de 2015

BOLIVIA Y CHILE EXPRESAN DESEOS DE RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Efecto del llamado del Papa Francisco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El llamado del Papa Francisco al diálogo sobre el tema marítimo generó un nuevo acercamiento verbal entre las autoridades bolivianas y chilenas, que en las últimas horas expresaron su deseo de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Esta mañana, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato si hay voluntad política y agregó –según La Tercera–que también está dispuesto a retomar el diálogo “sin condiciones” pese a la continuidad de la demanda marítima en Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pasado el medio día y apenas el Papa Francisco abandonó Bolivia rumbo a Paraguay, el canciller boliviano, David Choquehuanca, respondió a su similar de Chile y expresó también su deseo de restablecer las relaciones diplomáticas, aunque se mostró susceptible de que la intención manifestada por Muñoz quede, como en el pasado, en simples declaraciones.

“Ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas (nuevas) declaraciones (de Muñoz), pero de todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar. Si el retomar las relaciones va a resolver el enclaustramiento, no hay problema”, aseveró Choquehuanca.

Asimismo aclaró que Bolivia no fue el país que cerró las puertas del diálogo y recordó que en más de siete ocasiones se enviaron notas a Chile para retomar este proceso de acercamiento entre ambos Estados.

“Todo el mundo sabe de que Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo, es más, nosotros hemos mandado notas formales en más de siete ocasiones, (esas notas) tienen sellos de recibido de autoridades de Chile, donde nosotros insistimos en retomar el diálogo, (entonces) queremos nosotros resolver este asunto de manera pacífica porque somos un país pacifista, queremos resolver de manera dialogada, de manera transparente, de manera honesta”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...