@ANBOLIVIA: FRANCISCO AGITÓ LAS AGUAS DEL DERECHO BOLIVIANO AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de julio de 2015

FRANCISCO AGITÓ LAS AGUAS DEL DERECHO BOLIVIANO AL MAR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco agitó las aguas del centenario diferendo marítimo boliviano chileno, durante su visita de menos de 48 horas a Bolivia, donde pidió perdón a los indígenas por los crímenes de su Iglesia durante la conquista de América, preservar la Madre Tierra de la devastación y lanzar una cruzada en pro de los pobres.


    El Papa de los pobres, como le designó su anfitrión, el presidente boliviano Evo Morales, pidió que Bolivia y Chile zanjen, por la vía del diálogo, el diferendo marítimo que se sustancia actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

    Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga pidieron apuntalar el pedido de Francisco y adosarlo, en calidad de antecedente válido, a la demanda marítima boliviana ante la CIJ, donde Bolivia pide que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar, sin incurrir en requiebros de última hora, como ha sido su constante en diversos cabildeos bilaterales el siglo XX.

    El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo, en respuesta soterrada a las autoridades bolivianas tras los dichos de Francisco, que "está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo".

   El expresidente chileno Ricardo Lagos interpretó la afirmación de Francisco en sentido de que "el Pontífice le está diciendo  a Bolivia establecer relaciones con países de su entorno".

     Bolivia, que mantiene vínculos con toda la región, excepto La Moneda, rompió sus relaciones diplomáticas con Chile al sucumbir en 1976 su enésimo intento por acceder sin pedir permiso a nadie al mar.

    Bolivia carece de salida al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó por la fuerza y a manos de Chile toda su costa de 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.

    En declaraciones ulteriores a la visita de Francisco a Bolivia, Morales no descartó la mediación del Vaticano en el conflicto marítimo con Chile.

    Luego que el Canciller de Chile dijera que su país estaba dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, su homólogo boliviano, David Choquehuanca se dijo de acuerdo en tanto y cuanto garanticen la restauración de la calidad marítima boliviana.

    "Estamos dispuestos a restablecer relaciones diplomáticas con Chile si (sus autoridades) garantizan la solución del problema marítimo", señaló.

    La nueva escaramuza verbal entre La Paz y Santiago pareció dominar la visita de Francisco a Bolivia, como así el perdón que el Vicario de Cristo imploró por los vejámenes de la evangelización de los originarios de América por parte de los curas que llegaron del Atlántico para impartirla en la mayor parte de los casos con una brutal pedagogía.

    La prensa internacional que adversa a los gobiernos progresistas de Latinoamérica, como en este caso el de Morales en Bolivia, intentó orientar por la ruta de lo perverso el obsequio que el mandatario boliviano hizo a Francisco.

    Se trató de un crucifijo coronado por una hoz y un martillo que talló Luis Espinal, progresista cura jesuita, orden de Francisco, antes de 1980, cuando la dictadura militar boliviana los asesinó en un paraje cercano a La Paz.

    Apenas desembarcar en La Paz, el miércoles, Francisco rindió tributo a la memoria de su correligionario en el paraje donde le dieron muerte hace 35 años.

    Tal prensa hizo énfasis en que se trataba de un símbolo comunista y hasta una provocación a El Vaticano, cosa que fue desmentida por el vocero de la Iglesia de San Pedro, Federico Lombardi.

    Francisco desplazó la polémica al terreno de la anécdota al ofrendar ésa y otras piezas de arte que recibió en La Paz ofrendándolas a la Virgen de Copacabana, primer emplazamiento de la evangelización católica en el Nuevo Mundo, a mediados del siglo XVII, a las orillas del Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, que hace dos años fue saqueada por malhechores.

    A su paso por Bolivia, el Vicario de Cristo propugnó acciones en pro de los que menos tienen y también encareció cuidar a la Madre Tierra de los poderes industriales que la devastan para alentar el consumismo exacerbado y el capitalismo sin límites.


    Francisco partió al Paraguay, donde el presidente Horacio Cartes se dijo receptor del mensaje papal de proteger el legado de la Madre Tierra o Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...