@ANBOLIVIA: COMCIPO RECHAZA CONVOCATORIA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de julio de 2015

COMCIPO RECHAZA CONVOCATORIA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Potosinos exigen cumplimiento de proyectos de desarrollo
Dirigentes del Comcipo estuvieron presentes esta mañana en estudios de Erbol para una entrevista en el programa Tejiendo Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno convocó a un diálogo al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para el mediodía de este sábado, pero ese sector desahució el mismo arguyendo que sólo hablará con el presidente Evo Morales y no con los ministros.


En una conferencia de prensa en Palacio, los ministros de la Presidencia y de Gobierno: Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, respectivamente, dieron a conocer esta decisión fijando como sede del encuentro el Ministerio de Gobierno.

“Hemos enviado una comunicación que está dirigida al señor Jhonny Llally, presidente del Comité Cívico Potosinista, Comcipo, (…) con el motivo de instalar una mesa de diálogo el día de hoy a horas 12.00 AM en el Ministerio de Gobierno para tratar de manera sincera, abierta y democrática los puntos de sus demandas que nos permitan retomar a la brevedad un escenario de consensos”, señaló Romero.

En entrevista con Erbol, Llally anunció que no acudirán a la reunión y que únicamente hablarán con el Primer Mandatario. Según el dirigente, esa es la posición que se tomó en una reunión anterior porque, aseguró, con los ministros no se logró nada para que sus demandas de desarrollo sean atendidas.

“Es un mandato del departamento de Potosí, como determinación de un consejo consultivo, ratificado el viernes en la reunión del directorio, solamente (el diálogo será) con el Presidente (Evo Morales), las mesas de diálogo se agotaron con los ministros”, aseguró el dirigente de Comcipo. 

Demandas

Comcipo protagonizó una marcha que llegó esta semana a la sede de gobierno para un encuentro con el presidente Evo Morales. Este sector exige desde 2010 la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, entre otras necesidades.

El ministro Quintana señaló al respecto que las peticiones de los potosinos fueron atendidas en gran parte. Dijo que los dirigentes de Comcipo se retiraron del diálogo que se encontraba en un proceso de información.

La autoridad de gobierno recordó que el 7 de julio enviaron otra carta para retomar las negociaciones, pero también fue rechazada.

Explicó que se transfiere anualmente del TGN (Tesoro General de la Nación) 14 milllones de bolivianos a Potosí. Destacó que esa región es la primera en el país en contar con “la mayor infraestructura en carretera”. 

Anunció que el lunes en Uyuni se firmará un contrato por Bs1.200 millones para el desarrollo de la industria de sales de potasio, con el fin de impulsar la minería no metálica como el litio.

“Potosí se va beneficiar solamente en la industria minera, no metálica, con más de 600 millones de dólares, por primera vez en el área de la minera estatal y con recursos del Estado Plurinacional”, afirmó Quintana.

Toma de Manquiri

Comcipo tomó el viernes pacíficamente la planta de la empresa Manquiri. Mientras que en La Paz se produjo un enfrentamiento, entre los cívicos y la Policía, que dejó tres heridos.

Al respecto el ministro Romero dijo que no se registran mayores incidentes, tras la toma. Reconoció que en Potosí las actividades no son normales.


Dos puntos de bloqueo se registran en el cruce Chaqui, que conecta a la ciudad de Potosí, por choferes del Sindicato “Alonso de Ibáñez”, como parte de las medidas adoptadas por el Comcipo. De acuerdo con el reporte de radio Aclo de la Red Erbol, son 50 personas quienes asumen la medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...