Informe
de OPS-OMS
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Peatones, motociclistas y ciclistas se constituyen en las
víctimas fatales más frecuentes en todas las subregiones del continente, según
un informe sobre la situación de la seguridad vial en la región de las Américas
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de
la Salud (OMS).
En el 2010, los traumatismos causados por el tránsito en
la región de las Américas ocasionaron aproximadamente 150.000 defunciones. Las
muertes y lesiones ocurridas en las colisiones viales tienen una repercusión
incalculable sobre las familias y las comunidades de todo el continente
americano.
En el 2011, los Estados Miembros de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron el Plan de Acción de Seguridad Vial,
que debía ayudar a los países de la región a alcanzar las metas del Decenio de
Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 y a reducir el número de muertes en las
vías de tránsito.
Detalles
El análisis de los datos se concentró en la mortalidad
por tipo de usuario de las vías de tránsito; los niveles de motorización en los
países; la legislación sobre seguridad vial que rige el uso de los cinturones
de seguridad, cascos y sistemas de retención infantil ; factores de riesgo como
el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol; y
políticas de seguridad vial relativas a los medios de transporte no
motorizados, como caminar y montar en bicicleta, en todo el continente
americano.
- En la región de las Américas, en general, la proporción
más grande de muertes en las vías de tránsito se observa entre los ocupantes de
automóviles (42%), seguida de los peatones (23%) y pasajeros de vehículos de
dos y tres ruedas (15%). Como grupo, los usuarios vulnerables de las vías de
tránsito peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos de dos y tres ruedas
representan 41% de todas las muertes.
- Uno de las maneras más eficaces de mejorar la seguridad
vial es promulgar y hacer cumplir las leyes. La encuesta del Informe permitió
recopilar información acerca de la legislación relativa al control de
velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco, de
cinturones de seguridad y sistema de retención infantil.
- A pesar de las mejoras legislativas en muchos países,
apenas 2,8% de la población de la región está protegida por leyes nacionales
que abarcan los cinco factores de riesgo y protección fundamentales. De los
países participantes en la encuesta, 84% (27) cuentan con un organismo nacional
principal a cargo de la seguridad vial, y en 69% (22) se aplican estrategias
nacionales o subnacionales sobre la materia.
- Sólo 12 países informaron tener un presupuesto anual
exclusivo para la seguridad vial, lo que indica que pudiera haber una
diferencia considerable entre el compromiso de un país con la seguridad vial y
su ejecución de medidas preventivas.
- La conducción bajo los efectos del alcohol es un factor
clave en las colisiones de tránsito (13); la incapacitación aumenta con la
cantidad de alcohol consumida.
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