@ANBOLIVIA: CHOQUEHUANCA: BOLIVIA ESTÁ DISPUESTA A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE SI RESUELVE DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de julio de 2015

CHOQUEHUANCA: BOLIVIA ESTÁ DISPUESTA A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE SI RESUELVE DEMANDA MARÍTIMA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca afirmó el viernes que Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile, si ese país transandino resuelve el enclaustramiento marítimo de hace más de cien años.


    En una conferencia de prensa, en la que compareció junto al  presidente Evo Morales y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que agradecieron los esfuerzos por la visita del papa Francisco, Choquehuanca respondió de esa manera al canciller chileno, Heraldo Muñoz.

    "Si el restablecimiento de las relaciones con Chile va a resolver el problema estamos dispuestos, si va a resolver el enclaustramiento, no hay problema", remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.

    En esa línea, recordó que Bolivia jamás cerró las puertas del diálogo y expresó en muchas oportunidades con cartas al Gobierno chileno retomar el diálogo para resolver el diferendo "de manera pacífica, dialogada y transparente, con respeto  y de manera honesta".

    Horas antes el Canciller chileno dijo que su país está dispuesto a restablecer de inmediato relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde 1978 ante la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

    "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política", dijo Muñoz, en entrevista con radio Cooperativa.

    En esa línea, Choquehuanca dijo que Bolivia aguardará las formalidades o "mecanismos que permitan una comunicación de respeto entre países", para evitar tomar importancia a una declaración que quizá pueda tener un efecto del pasado.

    "Ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas declaraciones, pero de todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar", sostuvo.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

    En referencia a la posición chilena, que establece que Bolivia habría cerrado el diálogo con Chile al presentar, en 2013, una demanda contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el diplomático boliviano recordó que esa demanda sólo busca "un espacio de diálogo de buena fe".

    En esa línea, recordó que Chile forma parte de la Declaración de Manila, suscrita en 1982, que establece que "el arreglo judicial de las controversias jurídicas en particular la remisión a la CIJ no debe ser considerada como un acto inamistoso entre los estados".

    "Podemos hablar, hemos recorrido harto en esto, cuando Bolivia lleva la demanda a la Corte (Internacional de Justicia) ellos dicen que no van a hablar, aunque son parte de la Declaración de Manila", indicó.

    Por otra parte, recordó que Bolivia nunca manejó los bloqueos registrados en puertos de Chile políticamente, sino realizó reclamos formales mediante la Cancillería del Estado, porque ese tipo de situaciones perjudica al transporte internacional boliviano, hecho constatado por los mismos medios de comunicación.


    "El propio Canciller (chileno) dice que Bolivia está utilizando con fines políticos el bloqueo y de pronto yo me pregunto, primero dice que no hay bloqueo y luego dice que estamos utilizando con fines políticos, por eso necesitamos cerciorarnos de cualquier declaración que viene de las autoridades de Chile", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...