@ANBOLIVIA: FRANCISCO LLAMA EN BOLIVIA A COMBATIR SÍNDROME DE LA DISGREGACIÓN Y A OBRAR POR "LOS MÁS POBRES"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de julio de 2015

FRANCISCO LLAMA EN BOLIVIA A COMBATIR SÍNDROME DE LA DISGREGACIÓN Y A OBRAR POR "LOS MÁS POBRES"

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco llamó a desterrar los egoísmos y evitar que las carestías desenraicen la cultura de solidaridad de los pueblos e inoculen el germen de la disgregación social en desmedro de los "más pobres", durante la misa al aire libre que ofició el jueves a los pies del Cristo Redentor, en el corazón de la ciudad boliviana de Santa Cruz, ante un millón de feligreses locales y de almenos 12 países de la región.


    "Y no son pocas las veces que experimentamos el cansancio de este camino. No son pocas las veces que faltan las fuerzas para mantener viva la esperanza. Cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria y así se debilita la esperanza y se van perdiendo los motivos de alegría. Y comienza a ganarnos una tristeza que se vuelve individualista, que nos hace perder la memoria de pueblo amado, de pueblo elegido. Y esa pérdida nos disgrega, hace que nos cerremos a los demás, especialmente a los más pobres", sostuvo durante la única eucaristía que dirá en Bolivia, adonde llegó la víspera y desde donde partirá el viernes rumbo a Paraguay, última escala de su primera gira sudamericana.

    Emplazado en el Altar Misional, levantado con motivos guaraníes, tercera comunidad originaria más importante de la Bolivia plurinacional, detrás de un crucifijo y columnas talladas a mano en madera Soto, Francisco pidió que el peso de la vida en una sociedad se multiplique y que no remate en la exclusión de los que "no producen".

    "En estos días pude ver a muchas madres cargando a sus hijos en las espaldas. Como lo hacen aquí tantas de ustedes. Llevando sobre sí la vida, el futuro de su gente. Llevando sus motivos de alegría, sus esperanzas (...) Pero también cargando sobre sus hombros, desilusiones, tristezas y amarguras, la injusticia que parece no detenerse y las cicatrices de una justicia no realizada. Cargando sobre sí, el gozo y el dolor de una tierra", citó el Sumo Pontífice durante la primera homilía papal en 27 años en Bolivia.

    Entre la feligresía se encontraba el presidente boliviano Evo Morales y lo  más granado de la curia local, en cabeza de monseñor Sergio Gualberti, obispo titular de la Diócesis de Santa Cruz.

    Francisco dirigió su enseñanza a la mujer, piedra miliar y bastión aún de la familia y la sociedad en Latinoamérica.

    "Ustedes llevan sobre sí la memoria de su pueblo. Porque los pueblos tienen memoria, una memoria que pasa de generación en generación, una memoria en camino. Y no son pocas las veces que experimentamos el cansancio de este camino. No son pocas las veces que faltan las fuerzas para mantener viva la esperanza. Cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria y así se debilita la esperanza y se van perdiendo los motivos de alegría", reflexionó.

    El jefe 266 de la historia de la Iglesia de Pedro, citó un pasaje bíblico para evitar la disgregación e impartir la solidaridad y el desprendimiento.

    "A nosotros", en la sociedad actual signada por el consumo individualista y la dilusión de la solidaridad, "nos puede suceder lo que a los discípulos de ayer, cuando vieron la cantidad de gente que estaba ahí. Le piden a Jesús que los despida, ya que es imposible alimentar a tanta gente", citó.

     "Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: "No nos dan los números, no nos cierran las cuentas". Es imposible enfrentar estas situaciones, entonces la desesperación termina ganándonos el corazón. En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo de nuestros días. Una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no "producen", que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente "no nos dan los números"", impartió en el comienzo de la misa que duró poco menos de 2 horas.

     La televisión estatal de Bolivia, de mayoría católica pese a que su código político lo define como Estado laico, mostró imágenes de feligreses conmovidos hasta las lágrimas y contrición colectiva mientras Francisco decía misa.

    De acuerdo con reportes parroquiales del resto de los departamentos de Bolivia, la liturgia fue seguida por la televisión y la radio de Bolivia de forma masiva e imperturbable.

    Instalado en un relumbrante púlpito, Francisco instó más bien a obrar como Jesús, que repartió los panes y peces a los hambrientos.

    "Jesús una vez más vuelve a hablarnos y nos dice: "No es necesario que se vayan, denles ustedes de comer". Es una invitación que resuena con fuerza para nosotros hoy: "No es necesario que nadie se vaya, basta de descartes, denles ustedes de comer". Jesús nos sigue diciendo en esta plaza. Sí, basta de descartes, denles ustedes de comer. La mirada de Jesús no acepta una lógica, una mirada que siempre "corta el hilo" por el más débil, por el más necesitado. Tomando "la posta". Él mismo nos da el ejemplo, nos muestra el camino. Una actitud en tres palabras, toma un poco de pan y unos peces, los bendice, los parte y entrega para que los discípulos lo compartan con los demás. Ese es el camino del milagro", ejemplificó.

    La misa fue secundada por un coro polifónico de niños de la Chiquitania boliviana que responde a la tradición pentagrámica herededa por los misiones jesuíticas, orden a la que pertenece el el papa argentino Jorge Mario Bergoglio, en esta tierras precámbricas los siglos XVI y XVII.

     Por último y a manera de recomendación,, el Santo Padre, primer papa latinoamericano de la historia de la Iglesia universal de más de 2 milenios, se abocó por "una vida memoriosa" que "necesita de los demás, del intercambio, del encuentro, de una solidaridad real, que sea capaz de entrar en la lógica del tomar, bendecir y entregar; en la lógica del amor".


    Cerca de 7.500 uniformados y más del triple de voluntarios civiles, en su mayoría jóvenes, controlaron la seguridad antes, durante y después de la desconcentración de la Misa Papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...