@ANBOLIVIA: CHILE ESTÁ DISPUESTO A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA "DE INMEDIATO" (MUÑOZ)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de julio de 2015

CHILE ESTÁ DISPUESTO A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA "DE INMEDIATO" (MUÑOZ)

SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el viernes que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato", declaración que se verificó luego de las reflexiones que hizo el papa Francisco, en su paso por territorio boliviano, donde instó a ambos países a solucionar el centenario diferendo marítimo mediante el diálogo.


    "Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política", manifestó Muñoz, citado por el portal del periódico chileno La Tercera.

    Muñoz indicó que Bolivia rompió las relaciones diplomáticas y reiteró que su país está disponible a "dialogar de verdad", según el portal de radio Cooperativa.

    "Siempre hemos estado disponibles, pero lo quiero recordar, fue Bolivia quien rompió las relaciones diplomáticas. Sin perjuicio de eso, del juicio en La Haya que sigue su curso, estamos dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas si hay voluntad política, estamos disponibles (...) el que yo lo diga públicamente es un planteamiento lo suficientemente claro y sin condiciones", agregó.

    Sin embargo aseveró que Chile continuará su defensa en la Corte de La Haya, sin perjuicio de restablecer relaciones diplomáticas con el país altiplánico.

    "Chile va a continuar con la defensa de la demanda marítima en La Haya, sin perjuicio de ello, estamos disponibles para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato. Podemos tener relaciones diplomáticas como muchos países que tienen casos en La Haya", sostuvo, siempre citado por el periódico La Tercera.

    Heraldo Muñoz también aclaró que no hay molestia en Chile por las palabras del Papa Francisco durante su visita a Bolivia, donde pidió "dialogar".

    "No tenemos ninguna incomodidad con las palabras del Papa, por lo tanto no corresponde ninguna acción, al contrario, nosotros respetamos su llamado al diálogo, estamos absolutamente de acuerdo con eso, no fuimos nosotros los que rompimos el diálogo (...) Que el vocero del Vaticano diga que no hay ninguna intención de mediar es importante porque no hay ninguna cuestión que mediar y Chile lo que demanda es el respeto a los tratados, el respeto al derecho internacional", puntualizó el Canciller chileno.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales y encuentros diplomáticos el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...