@ANBOLIVIA: AFIRMAN QUE PIÑERA FUE ARROGANTE CON BOLIVIA, BACHELET CAMBIO DE TONO Y PUEDE ABRIR MESA DE DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de abril de 2014

AFIRMAN QUE PIÑERA FUE ARROGANTE CON BOLIVIA, BACHELET CAMBIO DE TONO Y PUEDE ABRIR MESA DE DIÁLOGO

SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami afirmó el sábado que el ex mandatario Sebastián Piñera fue arrogante con Bolivia, mientras que el gobierno progresista de Michelle Bachelet cambió de tono y puede abrir una mesa de diálogo para resolver el centenario conflicto marítimo que mantiene enemistados a ambos países.


    'A nosotros los chilenos no nos gusta que nos demanden, a mi me parece un error de Bolivia', dijo en una entrevista con CNN Chile; sin embargo, reconoció que hasta hace poco en la presidencia de Chile estaba un 'hombre de negocios' que fue 'implacable' con Bolivia y mucho más después de que La Paz presentara, en abril de 2013, una demanda en la Corte de La Haya para forzar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

    'Sebastián Piñera hizo algo que a mí me parece espantoso, que fue de una arrogancia infinita a un país pequeño y fue paterísimo con un país grande y es país grande, que es Perú, nos ganó en La Haya; entonces, Sebastián Piñera, él es fuerte con los débiles y frágil con los fuertes', dijo el político chileno.

    Perú interpuso en 2008 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar límites marítimos.

    En enero último, la CIJ resolvió que Chile ceda a Perú aproximadamente 22.500 kilómetros cuadrados de su extensión marítima.

    En el caso de Bolivia, Enríquez-Ominami consideró que Chile tiene todas las condiciones para desactivar un nuevo proceso en La Haya abriendo el diálogo y evitando dichos 'improductivos' como los del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó la demanda de La Paz como 'artificiosa' y carente de fundamento jurídico.

    'La respuesta de nuestro canciller es mala, es mala porque es lo mismo que le dijo Piñera a Perú frente a la demanda de La Haya, es mala porque Chile lleva décadas respondiéndole al mundo que no tiene nada pendiente ni con Perú ni con Bolivia ni con Argentina (...) y con dos ya pasamos por tribunales', recalcó.

    'Por lo menos la Presidenta ha cambiado el tono, ha sido mucho más respetuosa' con Bolivia y es perfectamente posible 'saltar La Haya' si el gobierno progresista de Bachelet, 'en un acto de audacia que le daría el Premio Nobel, por demás estoy seguro, de la Paz, le dice mar disponible, tenemos 8 mil kilómetros. El problema es otro, es que Perú se siente a la mesa, porque lo que ha hecho (Ollanta) Humala, a mi me parece muy grave, es no decir nada, (..) esconderse', argumentó.

    En ese marco, Enríquez-Ominami afirmó que que 'no hay nada de humillante y peyorativo en decir que sí hay temas que conversar' y que, por el bienestar de la región, Bolivia, Chile y Perú deben sentarse a negociar de buena fe.

    'Nunca hemos visto a tres jefes de Estado (...), a los tres presidentes, con un lápiz y un papel trabajando', observó, enfatizando que 'en el mundo ya ningún país avanza solo, todos los países avanzan juntos'.

    Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...