SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BI).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, reafirmó que la demanda marítima, interpuesta contra Chile en ese tribunal, no interfiere el desarrollo de un ambiente de 'muy buena vecindad' entre ambos países.
'El tema del mar está en La Haya, pero esto no excluye definitivamente que Bolivia y Chile mantengan una relación de muy buena vecindad, de complementariedad, de integración', declaró en una entrevista concedida al periódico chileno La Tercera y publicada este viernes.
Veltzé explicó que la demanda marítima boliviana busca corregir 'un error de la historia' y demostrar que es posible acordar una solución política y pacífica a ese diferendo, dando 'una gran lección al mundo'.
'Para la comunidad internacional no es nuevo. Siempre Bolivia ha intentado solicitar que la comunidad internacional preste atención a un asunto que no sólo es de interés de Bolivia, sino de toda la región', sostuvo.
Para el gobierno boliviano Chile no puede continuar siendo un 'mal vecino' en pleno siglo XXI, en alusión al constante rechazo de Santiago a negociar con La Paz un salida soberana al Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.
En ese sentido, en abril de 2013 el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya, para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, después de 134 años de infructuosos diálogos bilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital