@ANBOLIVIA: CANCILLER DE CHILE: 'NO HAY QUE MENOSPRECIAR' LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de abril de 2014

CANCILLER DE CHILE: 'NO HAY QUE MENOSPRECIAR' LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que 'no hay que menospreciar' la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, contra su país, porque para ese litigio La Paz hizo 'el mejor esfuerzo' y contrató 'abogados externos de primer nivel'.


    'No hay que menospreciar esta demanda unilateral en contra de nuestro país. Bolivia ha contratado abogados externos de primer nivel y ha hecho el mejor esfuerzo para apoyar su caso. Pero nosotros nos hemos preparado desde hace tiempo para resguardar nuestros derechos esenciales. No estamos improvisando', aseguró Muñoz, en una entrevista difundida el sábado por el periódico chileno La Tercera.

    El pasado 15 de abril, el Gobierno boliviano presentó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las memorias históricas y jurídicas que respaldan su demanda marítima, cuyo contenido fue impreso en una carpeta de al menos 200 hojas y anexos.

    En ese sentido, Muñoz dijo que 'no corresponde revelar públicamente la estrategia que Chile seguirá en este caso' que, a su juicio, muchos países observarán con atención.

    'Por nuestra parte, será de respeto hacia sus autoridades y a su pueblo. Entendemos que el tema marítimo tiene un especial significado en Bolivia. Esperamos, asimismo, que, pese a las diferencias, podamos avanzar en otros temas de la agenda de integración y cooperación y que el respeto sea mutuo', sostuvo.

    No obstante, manifestó el camino que ha escogido Bolivia es uno 'potencialmente largo, oneroso e improductivo'.

    Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

    En ese sentido, en abril de 2013, el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales internacionales de La Haya, para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral.

    Según La Haya, Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para exponer descargos a las memorias que presentó Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...