Exviceministra de Justicia, Cecilia Rocabado:
Exviceministra de Justicia y Derechos
Fundamentales, María Cecilia Rocabado.
|
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / AC/Erbol).- La exviceministra de
Justicia y Derechos Fundamentales, María Cecilia Rocabado, sostuvo que la
herencia de la antigua audiencia de Charcas, responsable de una justicia
colonial, aún persiste y se manifiesta de manera clara en la administración de
justicia y en la formación de los futuros profesionales del Derecho en el país.
“En todo lo que implica administración
de justicia tenemos una herencia colonial, donde se gestan los canales de
prebenda, mecanismos de corrupción y de soslayar el cumplimiento de la ley,
continúa en la República y llega hasta la actualidad y está ligada a la
formación de los futuros profesionales”, manifestó la exautoridad.
Rocabado subrayó que la visión en la
formación profesional debe ir desterrando esa herencia colonial. “Comprender
que el profesional del Derecho es por sobre todas las cosas un servidor
público, imbuido de los valores y los principios más altos que se deben tener
presentes”, señaló.
Teoría actual del Derecho
Rocabado sostuvo que la actual teoría
del Derecho que se imparte en las aulas universitarias de la Universidad Mayor
de San Andrés no está acorde a la visión de la nueva Constitución Política del
Estado, que hace referencia a un Estado Pluricultural con diversas realidades
en la aplicación de la ley. Señaló que se trabaja en ese objetivo apuntando al
cambio del currículo académico.
“Todavía persiste esta visión pese a los
grandes esfuerzos que hacemos por cambiarlo. Por ejemplo en la UMSA se están
haciendo grandes esfuerzos, estamos preparando las jornadas para ir cambiando
la currícula académica. Se está discutiendo mucho el tema del perfil del
abogado, de la ética, y este aspecto de superar la visión monocultural del derecho”, apuntó.
Dijo que actualmente el abogado se
forma en una visión de concebir que la norma jurídica sólo sea una entidad
pública, y esa influencia llega con el derecho occidental desde las instituciones
del Derecho Romano. “Se prioriza esa formación, todavía damos mucha importancia
a la cátedra del Derecho Romano cuando hemos ingresado en un nuevo tiempo y en
una Constitución que nos habla de un pluralismo cultural, un pluralismo
jurídico y de diferentes identidades”, apuntó.
Señaló que la carrera de Derecho
actualmente realiza jornadas con el objetivo de cambiar esa visión del Derecho
y construir otra que responda a qué tipo de abogadas y abogados necesita la
realidad boliviana, qué tipo de abogados es útil para sociedad. “Por un lado
está el tema de los valores y de los principios ético morales, por otro lado
está propender a comprender que el abogado es un servidor que debe estar
imbuido del valor honestidad”, remarcó.
También indicó que “se está siendo
mucho más duro con el tema disciplinario de los docentes para evitar que puedan
existir situaciones de prebenda o corrupción”.
Reeducar a los docentes
La jurista señaló que como parte de esa
expresión colonial, la Carrera de Derecho todavía cuenta con algunos docentes
con visión patriarcal, situación que impide a los estudiantes desarrollar una
visión crítica de la realidad boliviana.
“Todavía tenemos docentes con algunas
visiones patriarcales, el creer que el docente lo sabe todo hace que no se desarrolle
una visión crítica y analítica del estudiante, que eso es sumamente importante.
En mi concepto el estudiante tiene que tener su propia visión de todos los
temas de la realidad, el docente es sólo un facilitador de aquello”, dijo.
Reconoció que para desterrar la visión
colonial en la Carrera, hace falta un trabajo de “reeducación a los docentes”,
donde “podamos comprender y sacarnos esas visones verticales en el ejercicio de
la docencia”.
“Hemos tenido avances, cursos muy
importantes, de educación superior donde hemos discutido todos estos temas,
pero es un camino largo de reeducación”, apuntó.
Estudiantes acríticos
En los últimos tiempos, dijo, se
evidenció una mayor indiferencia y posición acrítica de gran parte de los
estudiantes frente al tema de su formación académica. Refirió que esta
situación tiene que ver con la falta de incentivos de parte de los propios
docentes, y que se agudiza por la carencia de una política de orientación
vocacional.
“Es preocupante la actitud de los
estudiantes respeto a los temas de la realidad nacional, yo creo que los
docentes no estamos incentivando adecuadamente en ese sentido, y ahí viene la
visión de por qué buscamos estudiar para abogados y abogadas, muchos
estudiantes tienen la visión de creer que es una carrera fácil y de lucro.
Tenemos que empezar a reorientar inclusive la forma de ingreso y el ingreso de
los estudiantes, es muy importante la vocación y es lo que se está olvidando”,
señaló.
El otro problema, que incide finalmente
en la administración de justicia, sostuvo Rocabado, es la proliferación de
universidades privadas que no cuentan con un nivel académico apropiado para
formar a profesionales del Derecho. “Hay universidades que ofrecen salir
profesional como abogado en tres años y medio o cuatro años, y el problema es
lo que se da en ese tiempo y las facilidades para salir graduado como sea,
entonces toda esta situación afecta a una futura administración de justicia en
el país”, indicó.
Corrupción en la Carrera de Derecho
Otro tema que a la larga tiene
incidencia en la situación de la administración de justicia es la corrupción en
la misma Carrera, formadora de futuros juristas. Dijo que en años anteriores se
dieron “casos alarmantes” donde se desveló la venta de notas y obtención de
títulos falsos. Destacó que actualmente las autoridades universitarias ponen
mucho esfuerzo para erradicar esa “lacra” mediante el ingreso a la era digital.
“Pienso que en la carrera se ha
superado bastante esos hechos, primero por la digitalización porque ya hay un
sistema informático un poco mejor, se está buscando digitalizar el sistema de
Kardex, hay mucho más control en toda la parte administrativa, se ha superado
en gran medida, pero consideramos que aún falta superar mucho más con una buena
infraestructura digital”, apuntó.
Se profundiza la crisis en la
administración de justicia
Su percepción sobre la administración
de justicia en el país es que se ha ido profundizando más en los últimos años
debido a desaciertos del actual gobierno, como con la elección de magistrados
donde no primó como requisito fundamental la formación y experiencia de los
candidatos.
“Yo considero que se ha ido agravando
la situación de crisis en la administración de justicia, donde están los
administradores como tal, los usuarios de la administración de justicia y los
abogadas y abogados; y una tercera parte no dejan de ser los estudiantes de
Derecho que coadyuvan a esa administración de justicia”, manifestó.
Advirtió que si no se toman medidas
estructurales adecuadas en estos momentos, con mejor presupuesto,
infraestructura, priorización de capacidades profesionales y de valores, mejora
de la formación de los estudiantes de Derecho a nivel integral, y no se trabaja
sobre la conciencia de la profesión en sí como servidores honestos, “se va a
profundizar mucho más la crisis y vamos a llegar a un colapso de la
administración de justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital