@ANBOLIVIA: GOBIERNO DESCONOCE AÚN LA CANTIDAD DE COLEGIOS QUE TRABAJARÁN 8 HORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de enero de 2014

GOBIERNO DESCONOCE AÚN LA CANTIDAD DE COLEGIOS QUE TRABAJARÁN 8 HORAS


Hay dificultades en las ciudades por los turnos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A tres días del inicio de clases en el país, el Ministerio de Educación desconoce la cantidad de las unidades educativas que tienen la capacidad de albergar por siete u ocho horas de estudio, como lo pidió el presidente Evo Morales, a mediados de diciembre pasado.


“El tema de las ocho horas (de clases) es un aspecto que se está planificando para hacerlo dentro de un marco de absoluta responsabilidad. Quienes van a ser reconocidos inmediatamente del uso de las ocho horas como nuevo horario”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia, en comunicación con Erbol Digital, explicó que hay mayores condiciones de ampliar los horarios en el área rural, pero en las ciudades incluso parece hasta “inviable” con excepción de que se implementen centros pilotos o complejos educativos.

“En el área urbana dispersa obviamente que el cien por ciento de las unidades educativas del área rural van a ingresar al proceso de formación técnica humanística, pero en el área urbana, en ciudades (capitales) e intermedias, la situación es inversa por el crecimiento vegetativo, la migración y los turnos en la mañana, tarde y noche”, aseguró.

Aguilar, en las últimas horas, refirió que en diferentes departamentos varias unidades educativas rurales vienen trabajando en la formación técnica de ocho horas, que entraran en el rango de técnicos medios.

“En las ciudades (…) es dificultoso porque hay tres turnos (y) no hay donde ubicar (a los estudiantes), que se está planificando en un proceso mucho más lento. Los módulos tecnológicos, alguna vez hemos comentado; es decir, en vez de que la unidad educativa tenga laboratorios se va a crear un módulo en la zona que va a atender a las unidades educativas cercanas”, sustentó.

René Pardo, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, manifestó que su organización desconoce el número de unidades educativas con posibilidades de ampliar las horas de estudio porque existen en varios turnos.

“Tal vez haya algunas unidades educativas (en la ciudad), pero el anuncio del gobierno de Evo Morales parece que fue para desviar el fracaso de la implementación de la Ley Avelino Siñani, sino hubiese planteado con datos de los colegios con capacidad de ampliar horarios”, subrayó.

Erbol se comunicó con la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia con el fin de obtener el dato del número de unidades educativas en condiciones de pasar clases por ocho horas, pero los dirigentes se encontraban en reunión.

Solicitud de Morales

El 16 de diciembre, el presidente Evo Morales pidió incrementar las horas de clases para los estudiantes del país con el fin de que los educandos tengan mayores posibilidades de aprender los conocimientos técnicos.

“Para incorporar ramas técnicas y laboratorios hay que ampliar horas de trabajo (…) Queridos profesores, seguramente algunos dirigentes me van a rechazar este pedido, a veces no estamos tomando en cuenta seriamente cómo ampliar horas de clases para bien de las nuevas generaciones. Ese es mi pedido”, dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...