Hay dificultades en las
ciudades por los turnos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A tres días del inicio de clases en el país, el
Ministerio de Educación desconoce la cantidad de las unidades educativas que
tienen la capacidad de albergar por siete u ocho horas de estudio, como lo
pidió el presidente Evo Morales, a mediados de diciembre pasado.
“El tema de las ocho horas (de clases) es un aspecto que se está
planificando para hacerlo dentro de un marco de absoluta responsabilidad.
Quienes van a ser reconocidos inmediatamente del uso de las ocho horas como
nuevo horario”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia,
Wilfredo Arancibia, en comunicación con Erbol Digital, explicó que hay mayores
condiciones de ampliar los horarios en el área rural, pero en las ciudades
incluso parece hasta “inviable” con excepción de que se implementen centros
pilotos o complejos educativos.
“En el área urbana dispersa obviamente que el cien por ciento de las
unidades educativas del área rural van a ingresar al proceso de formación
técnica humanística, pero en el área urbana, en ciudades (capitales) e
intermedias, la situación es inversa por el crecimiento vegetativo, la
migración y los turnos en la mañana, tarde y noche”, aseguró.
Aguilar, en las últimas horas, refirió que en diferentes departamentos
varias unidades educativas rurales vienen trabajando en la formación técnica de
ocho horas, que entraran en el rango de técnicos medios.
“En las ciudades (…) es dificultoso porque hay tres turnos (y) no hay donde
ubicar (a los estudiantes), que se está planificando en un proceso mucho más
lento. Los módulos tecnológicos, alguna vez hemos comentado; es decir, en vez
de que la unidad educativa tenga laboratorios se va a crear un módulo en la
zona que va a atender a las unidades educativas cercanas”, sustentó.
René Pardo, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz,
manifestó que su organización desconoce el número de unidades educativas con
posibilidades de ampliar las horas de estudio porque existen en varios turnos.
“Tal vez haya algunas unidades educativas (en la ciudad), pero el anuncio
del gobierno de Evo Morales parece que fue para desviar el fracaso de la
implementación de la Ley Avelino Siñani, sino hubiese planteado con datos de
los colegios con capacidad de ampliar horarios”, subrayó.
Erbol se comunicó con la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia con
el fin de obtener el dato del número de unidades educativas en condiciones de
pasar clases por ocho horas, pero los dirigentes se encontraban en reunión.
Solicitud de Morales
El 16 de diciembre, el presidente Evo Morales pidió incrementar las horas
de clases para los estudiantes del país con el fin de que los educandos tengan
mayores posibilidades de aprender los conocimientos técnicos.
“Para incorporar ramas técnicas y laboratorios hay que ampliar horas de
trabajo (…) Queridos profesores, seguramente algunos dirigentes me van a
rechazar este pedido, a veces no estamos tomando en cuenta seriamente cómo
ampliar horas de clases para bien de las nuevas generaciones. Ese es mi
pedido”, dijo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital