@ANBOLIVIA: ELABORAN REGLAMENTO PARA AGILIZAR TRANSPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de enero de 2014

ELABORAN REGLAMENTO PARA AGILIZAR TRANSPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN


El Estado pagará todo, señala el Ministerio de Salud
Martin Maturano.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó este viernes que el Órgano Ejecutivo trabaja en la elaboración del reglamento para los transplantes de riñón para los pacientes que sobrellevan insuficiencia renal sean pagados por el Estado.


“El Decreto nos da 90 días para que nosotros establezcamos los requisitos como el tema de flujograma y priorización, que vamos a trabajar conjuntamente con los pacientes para que realmente llegue el beneficio al mayor necesitado”, afirmó.

La autoridad explicó que dentro de los requerimientos el paciente debe tener su donante, mejor si es un familiar por ética, pero el mismo detalle está en debate para determinar los elementos adecuados con el fin de evitar el tráfico de órganos.

El Decreto Supremo 1870 faculta que el Estado pague los costos del pretransplante, transplante y postransplante, la recuperación total del paciente, que se podrá efectuar el proceso en los hospitales Viedma, Obrero, Caja Petrolera y Cossmil.

“El costo del proceso de transplante estamos hablando de alrededor de 73.000 bolivianos, más de 10.000 dólares, desde la preparación, histocompatibilidad y luego se prepara al paciente, al receptor y se procede a la ablación del órgano del donante y el transplante”, argumentó.

La mala alimentación, la falta de ejercicios y el sedentarismo influyen en el sobre peso, la hipertensión arterial, la diabetes y la insuficiencia renal que significa el 50 por ciento de la carga morbimortalidad.

En la actualidad existen “2.360 bolivianos que depende su vida de una máquina. En 2005, había de cada millón de habitantes 60 casos, pero el mismo subió a 230 por cada millón de habitantes”, según Maturano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...