@ANBOLIVIA: UNIVERSIDADES INDÍGENAS ALISTAN PRIMERA GRADUACIÓN DE PROFESIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de enero de 2014

UNIVERSIDADES INDÍGENAS ALISTAN PRIMERA GRADUACIÓN DE PROFESIONALES


Se estima titulación de 275 universitarios para agosto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los resultados de las tres universidades indígenas de Bolivia se darán en agosto de este año, con la primera graduación de 275 profesionales a nivel técnico-licenciatura, quienes se formaron en carreras productivas de desarrollo, informaron desde el Ministerio de Educación.


El director de la Dirección General de Educación Superior de Universidades, Pedro Quiroz, destacó los logros de las Unibol, que fueron creadas en 2008 por el gobierno del presidente Evo Morales.

“Se crearon las universidades indígenas como una forma para fortalecer la construcción del Estado Plurinacional. Las características de estas tres universidades corresponden directamente al modelo sociocomunitario que actualmente responde a nuestro país, es descolonizadora productiva, comunitaria, intercultural y plurilingüe”, señaló Quiroz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

De la Universidad Aymara “Tupac Katari”, que se encuentra en el departamento de La Paz, se graduarán 138 estudiantes. Mientras que 61 se titularán de la Universidad Quechua “Casimiro Huanca” (Cochabamba) y 76 de la Universidad Guaraní “Apiaguaiqui Tumpa” (Chuquisaca).

Modalidad de graduación

Como única modalidad de graduación, los 275 universitarios tomaron la tesis, junto con la ejecución de un proyecto productivo.

“Modalidades que están vinculadas a la región de donde proceden los estudiantes; si alguien viene de Huanuni y estudió en la Universidad de Chimoré, entonces el emprendimiento productivo tiene que estar dirigido a la región de Huanuni, para poder desarrollar las fuerzas productivas y para mejorar las condiciones de vida”, explicó Ortiz.

Según la autoridad de educación superior de universidades, la expectativa de trabajo de los futuros profesionales se centrará en las comunidades con los emprendimientos productivos que puedan crear, por lo que Ortiz señaló que se tienen convenios con las autoridades municipales.  

“Las expectativas de trabajo están ligadas a la comunidad porque en estas universidades los estudiantes tienen del 100% (apoyo), tienen su internado, su alimentación y estudio. La fuente de trabajo para ellos está íntimamente ligada al emprendimiento productivo”, afirmó.

Este grupo de estudiantes se licenciará en ingeniería de agronomía, ingeniería en veterinaria, ingeniería textil, ingeniería de petróleo y gas, como alimentación, entre otros.

“Ahí por ejemplo no hay (la carrera de) derecho, no hay comunicación social, no hay pedagogía porque son universidades ligadas a un proceso productivo, por las carreras que hemos mencionado, por ejemplo cómo están dirigidas, cómo desarrollamos en agropecuaria, cómo desarrollamos en agronomía, cómo desarrollamos en textiles, cómo desarrollamos en alimentación”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...