@ANBOLIVIA: IBTEN CALCULA 2 MESES PARA SALIDA DE DESECHOS RADIACTIVOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de enero de 2014

IBTEN CALCULA 2 MESES PARA SALIDA DE DESECHOS RADIACTIVOS


Firmaron un DS que lo permite, pero Evo no sabía
VIACHA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, estimó que en el plazo de dos meses se exportaría hacia Estados Unidos las 416 fuentes radiactivas en desuso que se encuentran almacenadas en instalaciones de esta entidad en Viacha.

“Entiendo que este tiempo estimado de dos meses va a permitir que las fuentes puedan ser exportadas, repatriadas como es la decisión del Gobierno y del IBTEN, que en este caso es simplemente un punto de acopio temporal”, señaló en contacto con la Red Erbol.
Los desechos radiactivos fueron recogidos de diferentes ciudades del país y llevados a un laboratorio que el instituto tiene en el municipio de la provincia Ingavi.

Los vecinos

El alcalde de Viacha, Delfín Mamani, expresó su preocupación sobre los desechos y exigió que sean sacados lo más antes posible de su municipio.

Esta semana una delegación de la Alcaldía y vecinos visitaron las instalaciones del  IBTEN para verificar la condición en que se encuentran las fuentes. “Entendemos que se fueron satisfechos”, afirmó Romero.

El Decreto del cual Evo no sabía

Para autorizar la exportación de las fuentes – de la cuales no había documentos- se esperaba la emisión de un Decreto Supremo (DS) que exima de requisitos aduaneros a la salida de los desechos.
   
El 8 de enero, esta norma fue emitida por el Ejecutivo nacional. El DS 1862 “exceptúa al IBTEN de la presentación de los documentos exigidos en el Artículo 136 del Reglamento de la Ley General de Aduanas (…) para la exportación definitiva de cuatrocientas dieciséis (416) fuentes radiactivas en desuso”.

No obstante, durante una conferencia de prensa de fecha 14 de enero, el presidente Evo Morales aseguró que no sabía nada sobre desechos tóxicos en Viacha.

El DS fue firmado por Álvaro García Linera y los demás ministros que componen el gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...