@ANBOLIVIA: SENADO DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO CULTURAL LA CAPILLA SAN MARTÍN Y CASA DE PIEDRA DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de enero de 2014

SENADO DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO CULTURAL LA CAPILLA SAN MARTÍN Y CASA DE PIEDRA DE ACHOCALLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó un proyecto de Ley que declara monumento histórico cultural del Estado a la Capilla San Martín y a la Casa de Piedra de la zona Kututu del distrito 7, del municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz, en homenaje a los mártires de la Liberación Nacional.


    'Este proyecto señala, en su artículo primero, que esa declaración será un homenaje a los Mártires de la Liberación Nacional, tomando en cuenta que en esos lugares muchas personas fueron asesinadas y otras sufrieron vejaciones y torturas durante las dictaduras militares de la década del setenta del siglo pasado', reseña una nota institucional.

    Asimismo, la norma declara el 21 de agosto, Día de las y los mártires que lucharon por la Liberación Nacional.

    El Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, de acuerdo a sus competencias, implementará políticas públicas para la salvaguarda, restauración, conservación, custodia, promoción y registro de esos monumentos histórico-culturales.

    Durante la dictadura de Hugo Banzer (1972-1977) se produjeron torturas, encierros y asesinatos en la Casa de Piedra de Achocalla, que eran dos bloques, una casa de piedra y otra la casa de barro o adobe, que la dictadura banzerista habilitó como centros clandestinos, en los que se practicó el secuestro, la detención indebida, la tortura física y psicológica, el abuso sexual, el asesinato y la desaparición forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...