@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DETECTA COBROS ILEGALES EN LAS INSCRIPCIONES ESCOLARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de enero de 2014

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DETECTA COBROS ILEGALES EN LAS INSCRIPCIONES ESCOLARES

Identificaron 20 Unidades Educativas. Los cobros se han naturalizad, afirma Hidalgo

El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa uñakipawayiwa pä tunka yatichañ utanakanxa amanuta qullqi maysusipki, jichhaxa Consejo Social Comunitario jupanakaruwa suyasipki mä Libro de Acta tantachawinakanxa amtawayapxäna uka ukhamata iyast´añataki.

El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que realizaron inspecciones defensoriales de oficio donde constataron en 20 establecimientos educativos el cobro de recursos por el concepto de ingreso de estudiantes nuevos, pago por multas a reuniones escolares, compra de bolsas de cemento y sillas, el pago para el facilitador de Computación, entre otras.

Hidalgo aclaro que la Defensoría del Pueblo de El Alto no recibió ninguna de cobros ilegales, las inspecciones defensoriales se realizaron de oficio por está institución.

La Defensoría informó en estos establecimientos educativos que los cobros por diferentes conceptos deben estar enmarcados en la Resolución Ministerial 001/2014 donde se establece que cualquier cobro adicional debe estar consensuado por la Asamblea de Padres y Madres de Familia.

Al momento la Defensoría del Pueblo aguarda que los Consejos Sociales Comunitarios de cada establecimiento presenten el Libro de Actas de la Asamblea donde se verifique los acuerdos arribados con los padres y madres de familia para realizar el cobro, pero en caso de que no presentaren esos requisitos la Defensoría del Pueblo remitirá un informe al Ministerio de Educación con todos los antecedentes verificados con el objetivo de que se sancione a los responsables del cobro ilegal.

“Evidentemente se ha hecho la verificación y se ha dialogado con los padres de familia, directores, los responsables de las Juntas Escolares, pero también en otras unidades educativas no se está haciendo ningún cobro bajo ningún concepto”, indicó Hidalgo.

Según Hidalgo el pago de las multas y el ingreso de estudiantes nuevos por parte de los padres y madres de familia se han naturalizado con el objetivo de paliar las necesidades en cuanto a infraestructura y mantenimiento de aulas.

La autoridad exhortó al Gobierno Nacional y Municipal a priorizar la educación para evitar que cada año los padres y madres de familia sigan realizando el pago para atender algunas necesidades.

Por otra parte, Hidalgo recomendó a los padres y madres de familia visitar constantemente al establecimiento educativo para conocer el desempeño de sus hijos e hijas, las gestiones educativas de las Juntas Escolares y otras actividades.

También solicitó a los Directores y Directoras a denunciar a los padres y madres de familia que abandonan a sus hijos e hijas en el establecimiento y no se aproximan por lo menos a conocer el desempeño de los educandos.

El Alto, 30 enero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...