@ANBOLIVIA: ACHOCALLA YA TIENE UN ESPACIO RITUAL PARA LAS OFRENDAS AL BORDE DEL BARRANCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de septiembre de 2015

ACHOCALLA YA TIENE UN ESPACIO RITUAL PARA LAS OFRENDAS AL BORDE DEL BARRANCO

La obra fue ejecutada por la Fundación Bonhote – Suiza

ACHOCALLA YA TIENE UN ESPACIO RITUAL PARA LAS OFRENDAS AL BORDE DEL BARRANCO

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, uka kipkaraki autoridades aka Embajada de Suiza uka taypitxa, luqt´awayapxiwa mä chiqa kawkhantï markachirinakaxa waxt´anaka lurasipxañapataki, ukasti ch´usxa thiyaxankiwa.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el Espacio Ritual fue construido por la Fundación Bonhote – Suiza con el apoyo de la Embajada de Suiza en Bolivia y en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo y la municipalidad en el sector de la Comunidad de Alto Marquirivi del Distrito 9 de Achocalla.

“Espacio Ritual financiado por fundación Bonhote Suiza. Escultura: Francine Secretan. Auspiciado por la alcaldía de Achocalla 2015”, dice una leyenda esculpida en una de las piedras del ritual.

La alcaldía de Achocalla apoyó con mano de obra y la excavación de suelos para que la fundación Bonhote – Suiza ejecute el resto de los trabajos.

Los monumentos de esculturas colocadas en el Espacio Ritual de Achocalla (ANBOLIVIA).

Según el alcalde las esculturas metálicas tienen figuras fusionadas de la colonialidad, la cultura Tiwanakuta y de la propia imaginación de la autora de los trabajos. Esta obra fue parte de las gestiones que realizó el edil durante las visitas hacia las embajadas e instituciones no gubernamentales.

En el Espacio Ritual se evidenció 4 esculturas situadas en cada una de las esquinas de una cruz. Una de las esculturas tiene la forma de una Cruz Andina denominada ‘Chakana’, las estrellas del espacio, el padre sol denominado ‘Inti’ y otras.

“El único objetivo de construir estas esculturas, este sea un Espacio Ritual de que muchos Amautas de Achocalla, de La Paz, El Alto puedan visitar para agradecer a la Pachamama, realizar una waxta (ofrenda). No sólo eso, sino que algunos turistas puedan venir a este lugar y puedan tomarse una foto o llevarse un recuerdo con vista al Illimani”, justificó Ninaja.

A criterio del burgomaestre el Espacio Ritual de esculturas está ubicado en un sector estratégico para que los turistas y la ciudadanía puedan tomarse fotografías teniendo como fondo el Majestuoso Illimani y la hoyada de Ahocalla.


El alcalde de Achocalla se comprometió a seguir invirtiendo recursos para realizar trabajos de ornamentación en alrededores del Espacio Ritual de Esculturas donde se prevé instalar piedras para darle vida.

LA CIUDADANÍA

Parte de los vecinos y vecinas exigieron a la alcaldía de Achocalla realizar trabajos más integrales para fortalecer la vocación turística del municipio.

Los monumentos de esculturas colocadas en el Espacio Ritual de Achocalla (ANBOLIVIA).

Otros dijeron que el lugar de emplazamiento no es estratégico debido a que se encuentra sobre el arcifinio y la pampa de la Comunidad de Alto Marquirivi, a un kilómetro a la redonda recién existen algunas viviendas.

Algunas vecinas del Distrito 9 de Achocalla expresaron su preocupación por las condiciones en las que estarán las esculturas en los siguientes días debido a que por sus alrededores no hay familias viviendo para que puedan cuiden.

OTROS MONUMENTOS

Este Espacio Ritual y los monumentos a Bartolina Sisa y Tupak Katari, ubicados en el Distrito 9 de Achocalla, pretenden convertirse en un espacio religioso para recibir los Año Nuevo Andino Amazónico de cada gestión.

En ambos escenarios religiosos las esculturas están con vista al Sol para que los asistentes sientan la energía de los primeros rayos del sol estando ahí.

Para la inauguración del Espacio Ritual de Esculturas la alcaldía preparó un palco con equipos de sonido y tarimas, estás fueron instalándose durante la llegada de las autoridades. Luego el palco no fue usado por el intento frío que se siente en el lugar.
ACHOCALLA YA TIENE UN ESPACIO RITUAL PARA LAS OFRENDAS AL BORDE DEL BARRANCO
Los monumentos de esculturas colocadas en el Espacio Ritual de Achocalla (ANBOLIVIA).

Durante el acto, el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, resaltó este apoyo. Posteriormente, la ciudadanía se deleitó con la presentación del Elenco Juvenil B de Orquesta con instrumentos nativos, dirigido por Carlos Gutiérrez.  

Los actos ceremoniales y protocolares para la inauguración del Espacio Ritual de Esculturas se desarrollaron en el centro de la obra. El evento contó con la participación de autoridades de la Embajada de Suiza, la autora de las esculturas, la Diputada Suplente, Asunta Quispe; los concejales, Raúl Condori; Mary Carmen De La Cruz; Gonzalo Mamani; Carmela Mamani, las autoridades originarias y la ciudadanía.

Achocalla, 12 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...