@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: BOLIVIA ESPERA CON "CONFIANZA FIRME" FALLO PRELIMINAR DE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de septiembre de 2015

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ESPERA CON "CONFIANZA FIRME" FALLO PRELIMINAR DE LA HAYA

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que Bolivia tiene la "confianza firme" en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarará competente el 24 de septiembre para tratar la demanda marítima que admitió en 2013 contra Chile.


    "Estamos con la confianza firme de que tiene que ser favorable a Bolivia (la decisión de la CIJ)", dijo a los periodistas.

     Según García Linera, el país está seguro de que la CIJ mantendrá el caso bajo su jurisdicción, porque refutó con argumentos "contundentes y demoledores" un recurso que planteó Chile en julio de 2014 para que ese alto tribunal se declare incompetente.

    Estableció que Bolivia está convencida de que hizo todo lo necesario, de manera justa y precisa, para frenar el pedido de incompetencia chileno, por lo que manifestó que el pueblo boliviano esperará la determinación de la CIJ con "mucha serenidad".

    "No seamos sobre exitistas, pero asistiremos con serenidad al pronunciamiento que se dará el 24 de septiembre", sostuvo.

    El mandatario refirió, sin embargo, que si la CIJ decide mantener su competencia en el caso sólo será una primera fase del tratamiento de la demanda de Bolivia, puesto que el asunto legal de fondo es la solicitud de que Chile acepte dialogar para ceder una salida soberana al mar a los bolivianos y esa resolución puede demorar varios años.

    La CIJ informó el pasado miércoles que el 24 de septiembre dará su fallo respecto a su competencia para tratar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile.

    Bolivia reclama un paso soberano al Pacífico desde que lo perdió en 1879 cuando Chile por medio de una invasión adhirió a su soberanía sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.

    Si la CIJ se declarare competente para tratar la demanda marítima boliviana, que no toca la esencia de un tratado suscrito en 1904, cuya intangibilidad alega recurrentemente La Moneda, Chile deberá presentar su contramemoria a una memoria boliviana sobre el caso planteada en 2016.

    El proceso daría paso a la reanudación del juicio en su aspecto central, es decir el tema de fondo, la demanda boliviana por una salida propia al mar Pacífico, lo más probable por Arica, en el extremo septentrional chileno, en la frontera con Perú, el tercero concernido en la querella irresuelta más antigua de la historia de Sudamérica.


   Caso contrario, si la CIJ se declara incompetente el juicio parará definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...