@ANBOLIVIA: DIRIGENTE RAPA NUI PIDE APOYO A BOLIVIA PARA PRESENTAR QUERELLA CONTRA CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de septiembre de 2015

DIRIGENTE RAPA NUI PIDE APOYO A BOLIVIA PARA PRESENTAR QUERELLA CONTRA CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / DiarioUChile).- Al cumplirse 127 años de la incorporación de Rapa Nui al territorio nacional, este miércoles el consejero electo ante la CONADI, Rafael Tuki, presentó una solicitud a la Cónsul de Bolivia, para que el país vecino denuncie a Chile ante el Comité de Descolonización Naciones Unidas por el dominio ilegal que ejerce en el territorio.


Rafael Tuki, consejero Rapa Nui para la Corporación Nacional Indígena (Conadi),  catalogó como “la gota que rebasó el vaso”, la actitud del Gobierno ante la toma del Parque Nacional Rapa Nui, que desde el 26 de marzo está siendo ocupado por los isleños.

Esto cuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una querella por los delitos de estafa y asociación ilícita en contra de los dirigentes pascuenses que mantenían la ocupación, debido a que ellos comenzaron a cobrar entrada por el ingreso al recinto.

Recordemos que desde 1973 el sitio sagrado que constituye el parque es administrado por la Conaf. A inicios de este año fue ocupado por los isleños a modo de reivindicación territorial y como una forma de protestar por lo que consideran “el lento avance en materia de control migratorio en la isla”.

Este tema, junto a otras prioridades que expusieron los propios habitantes de la isla, se trabaja en mesas de diálogo, fruto del acuerdo al que se llegó en las manifestaciones del 2011, las que recordemos, fueron fuertemente reprimidas. Sin embargo, existe una fuerte crítica de los dirigentes Rapa Nui a la forma en la que se ha realizado este proceso, en el que aún no hay acuerdos claros.

En ese sentido, Rafael Tuki afirmó que en los últimos años se han incrementado las tensiones históricas entre el Estado y el Pueblo Rapa Nui.

“Ahora último con el conflicto de lo que el Estado llama Parque Nacional, el Gobierno ha violado los derechos fundamentales del pueblo Rapa Nui, porque acá no hay más diálogo”, afirmó.

El dirigente añadió que lo único que ha hecho Conaf y el Ministerio del Interior es apurar los trámites que estaban realizando hace años para hacer posible la presentación ante el Comité de Descolonización.

“Si el Estado quiere seguir imponiendo sus leyes coloniales y no respeta los tratados internacionales que él mismo adhirió no queda otra opción que acudir al Comité para que se árbitro”, sostuvo.

Además, Tuki añadió que el Ministerio del Interior habría dado la instrucción de no conceder territorio a los isleños para evitar que otros pueblos originarios puedan levantar demandas similares, con lo que estarían ignorado las resoluciones de la ONU sobre la restitución de los territorios ancestrales de Rapa Nui.

El Consejo de Descolonización surgió en la década del 60 y tiene como objetivo llegar a descolonizar una lista que elabora con los llamados “territorios no autónomos o bajo el dominio colonial”.

Ariel León, asesor jurídico de Rafael Tuki e integrante de la Red Constituyente Indígena afirmó que cuando un territorio entra en esa lista, el Estado Colonial tiene que realizar todas las acciones posibles para descolonizarlo y lograr su autodeterminación plena. “Nosotros lo que queremos es que Rapa Nui sea integrado en la lista para que así la ONU obligue al Estado chileno a tomar ese camino”, afirmó.

Asimismo, Ariel León, también dirigente indígena (quechua y aymara, afirmó que el documento cuenta con 87 páginas donde se argumenta en detalle cómo la Isla cumple todos los requisitos indispensables que exige el Comité y donde también se mostraría la desconexión de las autoridades con los habitantes de Rapa Nui.

“Hay antecedentes administrativos, políticos, económicos sociales, culturales y también se narra hechos de violencia y de persecución a la que se han visto sometidos los isleños por la reivindicación de sus tierras en el último tiempo”, afirmó.

Además, indicó que la presentación contiene todos los antecedentes necesarios, ya que en el documento se hace un diagnóstico de la isla: “De los procesos de Ley Migratoria, de las consultas indígenas falsas, de los engaños sistemáticos a los que el Gobierno ha sometido a la población Rapa Nui, en virtud de los acuerdos y promesas que ha hecho y que jamás ha cumplido”, subrayó.

Este miércoles los dirigentes llegaron a las oficinas del Consulado de Bolivia en Chile para pedir a su encargada, Magdalena Cajías de la Vega, el apoyo  de su país al documento. Esto porque sólo un Estado miembro de la Asamblea de Naciones Unidas, como lo es Bolivia, pude pedir que se sume un país al listado, el que hoy integra territorios como Las Malvinas, Guantánamo y Puerto Rico.


Con esto se habría dado un paso para llegar al canciller boliviano David Choquehuanca y el Presidente Evo Morales, con la intención de permitir a Rapa Nui “recuperar su soberanía originaria y los poderes de autogobierno que fueron usurpados por el Estado”, según afirmaron ambos dirigentes. De lograrlo, sería la misma isla la que decidiría, a través de un plebiscito, su permanencia en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...