@ANBOLIVIA: ¿ESTÁ APROBADO EL POA/2016 EN ACHOCALLA? CONCEJALES SE CONTRADICEN TRAS SESIÓN IRREGULAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿ESTÁ APROBADO EL POA/2016 EN ACHOCALLA? CONCEJALES SE CONTRADICEN TRAS SESIÓN IRREGULAR

Revelan que algunos concejales firmaron por adelantado y se fueron de viaje el día de la sesión

La convocatoria a esta sesión no se realizó, porque una parte de los concejales estaba de viaje en Sucre (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejo Municipal Achocalla markanxa janiw kunjamäsa mama ukhamaraki tata concejales jupanakaxa saña sapxiti, jaysasiwayiti POA/2016 uka, jan ukasa janicha.

La Vicepresidenta y a su vez Presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Concejo Municipal de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que los concejales oficialistas presuntamente maniobraron la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2016 de forma irregular, porque parte de los concejales firmaron la Ley Municipal de aprobación por adelantado y sin hacer un análisis correspondiente a la inversión asignada a los programas.

El Ejecutivo Municipal de Achocalla remitió el POA/2016, el día martes 08 de septiembre, a horas 12.00 del medio día, luego de terminada la Sesión del Concejo Municipal; sin embargo, los concejales oficialistas presuntamente maniobraron para aprobar el POA/2016 a las 17.00 de la tarde, para ello llamaron desde la presidencia a la concejala De La Cruz para que se presentará a una Sesión Municipal sin previa emisión de una Convocatoria Ordinaria ni Extraordinaria emitida con 24 horas de anticipación para el tratamiento de la aprobación del POA/2016.

“No tengo conocimiento, según dicen que habían aprobado el POA/2016”, afirmó la concejala.

Las ‘Cumbres Distritales’ no se realizaron en el Municipio de Achocalla.

La concejala (LUS-1S), Carmela Mamani de Condori, no participó de la aprobación del POA/2016. Según el Área Financiera este documento ya está aprobado con Ley Municipal.  

La concejala Mary Carmen De La Cruz (ANBOLIVIA).

Parte de los concejales, violaron el Reglamento del Concejo Municipal y la Ley 482 de Gobiernos Municipales donde se establece que el POA/2016 y otras normativas deben remitirse con 15 días de anticipación para la consideración del pleno en comisiones.

Por su parte, el Presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, denunció que los concejales no ejercen una estricta fiscalización al Ejecutivo Municipal y por ello presuntamente permitieron que el Ejecutivo Edil presione la aprobación del POA/2016 sin realizar las ‘Cumbres Distritales’.

“Nos hemos enterado que el POA/2016 está aprobado, no sabemos con cuanto presupuesto. Ya hemos enviado notas al Concejo y el Control Social para que fiscalicen y nos informen”, afirmó Laura, en contacto telefónico.

La plaza de la alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).

TECHO PRESUPUESTARIO

Según documentos al que tuvo acceso el periodista de la ANB, el POA/2016 de Achocalla tiene un techo presupuestario de Bs.38.469.507.- de ellos sólo serán utilizados Bs.22 millones y el resto será invertido en gastos imputables con el Estado.

EL CONTROL SOCIAL DE ACHOCALLA

La miembro de Participación y Control Social de Achocalla, Lucy Condori, informó que el Ejecutivo Municipal remitió el POA/2016 el día martes 08 de septiembre y aguardan emitir un pronunciamiento en los siguientes días; sin embargo, desconocen la presunta aprobación del POA/2016 sin su consideración.

CONCEJALES VIAJAN A SUCRE

Los concejales Raúl Condori, Lorenzo Jerez y Gonzalo Choque viajaron a la ciudad de ciudad Sucre, Departamento de Chuquisaca, a participar a un seminario sobre Autonomías – Cartas Orgánicas, convocado por la Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ), para ello viajaron el miércoles a primera hora.

Según el Concejal, Gonzalo Mamani, de La Paz partieron el miércoles 09 de septiembre a las 8.00 de la mañana en vuelo.  

LA IRREGULARIDAD

Lo irregular es que el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori y el Secretario del Concejo Municipal, Rómulo Lorenzo Jerez, convocaron a una Sesión Municipal para tratar la aprobación del POA/2016 para el día miércoles 09 de septiembre a horas 06.00 de la mañana. Ese día estaba esperando el inicio de la Sesión la Concejal De La Cruz, pero nunca se realizó hasta que al final se anotició que tres los concejales viajaron antes de ellos aprobaron, desconociendo quienes.

El periodista de la ANB tuvo un contacto telefónico con el presidente del Concejo Municipal de Achocalla (UN), Raúl Condori, quién informó que aún no se aprobó el POA/2016 y culpó al alcalde Dámaso Teodoro Ninaja por remitir tarde el POA/2016, luego de terminada la Sesión de Concejo Municipal del pasado martes 08 de septiembre.

“No se aprobado. Estoy ahorita en Sucre, luego de ahí nos venimos a Cochabamba en vuelo y prácticamente en la noche vamos a instalar la Sesión del Concejo Municipal”, afirmó Condori.

Por su parte, el concejal (LUS-1s) y Presidente de la Comisión Institucional, Gonzalo Mamani, manifestó que los 3 concejales que están de viaje desconocen la aprobación del POA/2016 y presumió que los 4 concejales que se quedaron en Achocalla debieron de aprobar el POA/2016.

Luego llamamos vía teléfono a la concejala (MAS), Guillermina Quispe Quispe, quién afirmó que el POA/2016 fue aprobado por el pleno del Concejo Municipal, compuesto por 7 concejales, el día miércoles 09 de septiembre. Consultamos a la concejala ¿a que hora del miércoles fue aprobada?, hubo un silencio por unos segundos luego nos colgó, volvimos a llamar tres veces y en ninguna nos contesto.

Según De La Cruz por la irresponsabilidad del alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja, llegó tarde el POA/2016 y presume que ‘por algo’ el resto de los concejales se reunió el martes por la noche para aprobar el POA/2016.

Tratamos de comunicarnos con el Concejal Secretario, Lorenzo Jerez; el alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja, y el Secretario General de la Alcaldía, Jacinto Oraqueni; todos sin éxito.

EL VIAJE A SUCRE

Según el concejal, Gonzalo Mamani Choque, su persona junto a otros dos concejales fueron a la ciudad de Sucre a participar de un taller organizado por el Ministerio de Autonomías para tratar el proceso de las Cartas Orgánicas Municipales. Para ello partieron de La Paz el miércoles a las 08.00. Los talleres se realizaron los días miércoles y jueves desde las 8.00 hasta las 10.00 de la noche.

Las sesiones del Concejo Municipal de Achocalla, habitualmente se realizan los días martes y jueves.

¿MALA COORDINACIÓN ENTRE CONCEJO MUNICIPAL Y EJECUTIVO EDIL?

El periodista de la ANB dialogo con algunos servidores públicos en off de record, quienes revelaron que el Ejecutivo Municipal gestiona unilateralmente las reuniones sin hacer conocer al Concejo Municipal. Algunos afirmaron que no existe una coordinación entre autoridades.

Las peticiones de informe que solicitaron algunos concejales no fueron respondidas a tiempo. Otras fueron respondidas de forma incompleta.

Según las fuentes consultadas, en los primeros meses los concejales se despojaron de sus colores políticos y trabajaron coordinadamente, pero poco a poco nacieron las individualidades.

En muchas oportunidades el alcalde de Achocalla informa de las reuniones gestionadas en la iza de bandera de cada lunes y por ese medio los concejales tienen que enterarse.

A criterio de las fuentes entrevistadas los concejales oficialistas tienen más información de las gestiones del Ejecutivo Municipal, misma que no es socializada con el resto de los concejales.

COMPOSICIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

El Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori Ticona, de UN.
La Vicepresidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Mary Carmen de la Cruz, de LUS-1s.
El Secretario del Concejo Municipal de Achocalla, Lorenzo Rómulo Jerez Ortiz, del MAS.

El resto de los concejales fueron nominados como vocales: Las concejalas; Guillermina Quispe Quispe (MAS), Carmela Mamani de Condori (LUS-1S), y los concejales; Simón Tambo Mamani (MAS) y Gonzalo Mamani Choque (LUS-1S).

Achocalla, 11 septiembre de 2015 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...