@ANBOLIVIA: PUEBLO RAPA NUI PIDE AYUDA A BOLIVIA PARA DESCOLONIZARSE DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de septiembre de 2015

PUEBLO RAPA NUI PIDE AYUDA A BOLIVIA PARA DESCOLONIZARSE DE CHILE

Buscan un plebiscito para determinar su destino
Dirigentes indígenas muestran el documento a la Cónsul de Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante Rapa Nui, Rafael Tuki, presentó ayer una solicitud al Consulado boliviano en Chile para que el Estado Plurinacional ayude a este pueblo indígena a descolonizarse del Estado chileno.


El pueblo Rapa Nui pretende que Bolivia denuncie a Chile ante el Comité de Descolonización Naciones Unidas por el “dominio ilegal” que ejerce sobre la isla, que es un territorio indígena.

Con esta denuncia, los indígenas chilenos quieren que Naciones Unidas inscriban a Rapa Nui en la lista de Territorios No Autónomos, donde figuran zonas que aún no han logrado su independencia de una potencia colonizadora.                  

Tuki es consejero de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) de Chile. Él explicó que la solicitud a Bolivia busca permitir a este pueblo indígena “recuperar su soberanía originaria y los poderes de autogobierno que fueron usurpados por el Estado”.

El dirigente señalo que el objetivo de Rapa Nui es que, como en otros Territorios No Autónomos, se lleve a cabo en la isla un plebiscito para que la misma población decida si quiere permanecer como parte del Estado chileno.

Tuki advirtió que estos indígenas están en riesgo de ser minoría en su propio territorio por la migración desde el continente.

“Lentamente, el pueblo Rapa Nui se extingue, proceso que denominamos ‘etnocidio silencioso’. No existe una ley migratoria que controle la población chilena que se instala en la isla, legislación que existe en las islas Galápagos y otros lugares de importancia ambiental o cultural en el mundo. Los Rapa Nui amenazan con ser minoría en su propio territorio. La lengua Rapa Nui se extingue en virtud de políticas metropolitanas asimilacionistas. Nuestra cultura se extingue lentamente, y ya no podemos esperar más”, manifestó.

El asesor Ariel León, de origen aymara quechua, expresó su deseo de que el presidente Evo Morales acceda a la solicitud de Rapa Nui y haga que la ONU obligue a Chile a informar sobre sus avances en la descolonización de la isla.


“Para los pueblos indígenas, Chile es un Estado colonial, que ha usurpado nuestras facultades de autodeterminación política, suplantando sus organismos originarios de gobierno por otros que le son ajenos, que no responden ni en la forma ni en el fondo con la cultura de los distintos pueblos originarios”, explicó León.

La gota que derramó el vaso

Para Tuki, “la gota que derramó el vaso” para realizar esta solicitud es que un organismo del Estado chileno se haya querellado contra los indígenas que tomaron el Parque Nacional Rapa Nui, como una reivindicación territorial y en protesta por la migración hacia la isla.

El dirigente aseveró que el Estado chileno ha criminalizado la lucha de Rapa Nui por sus reivindicaciones ancestrales.

“Si el Estado quiere seguir imponiendo sus leyes coloniales y no respeta los tratados internacionales que él mismo adhirió no queda otra opción que acudir al Comité para que se árbitro”, sostuvo.

Invitación a Evo

El documento, de más de 80 páginas, fue entregado por Tuki y León a la cónsul Magdalena Cajías, por medio de quien extendieron una invitación a Evo Morales y sus ministros para visitar la isla.


Texto realizado en base a reportes de mapuexpress.org y radio Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...