@ANBOLIVIA: ¿HAY DESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA? MAMANI: ESO ES MUY DIFÍCIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿HAY DESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA? MAMANI: ESO ES MUY DIFÍCIL

Organizan para el 14 y 15 de octubre ‘Cumbre Mundial de Descolonización’

Cancio Mamani en entrevista radial (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Cancio Mamani, aka Unidad de Antropología Viceministerio de Descolonización, sixa mä ukita ch´amjamäkiwa turkakipaña amuyu markachirinakanxa, kunatixa ukax ssphinthatawa amuyu ukamaraki janchi tuqinxa.

El Responsable de la Unidad de Antropología Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, admitió que es muy difícil erradicar algunas malas prácticas europeas enraizadas en la ciudadanía y asumir las prácticas de los pueblo indígenas originarios y campesinos.

“Esta en la cabeza y el corazón la colonización y sacarlo es muy difícil. Con la la educación de los niños y niñas es posible descolonizar, también nos han recomendado hacer una descolonización en la alimentación y estamos preparando un proyecto de Ley para Descolonizarse en la Alimentación, la propuesta ya están en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, señaló Mamani.

Manifestó que mediante la alimentación se puede iniciar un largo proceso de descolonización. Recomendó a las nuevas parejas alimentarse bien y esperar un año para fortalecerse para luego tener hijos e hijas.  

A criterio de Mamani si todos los medios de comunicación hicieran una fuerte campaña de descolonización, es posible transformar a la persona.

CUMBRE MUNDIAL DE DESCOLONIZACIÓN

Cada 12 de octubre se recuerda en el país el Día de la Descolonización, anteriormente esta fecha se recordaba como el día del Descubrimiento de América.

Los días 13, 14 y 15 se realizará en el país la ‘Cumbre Internacional de Descolonización y Despatriarcalización y Lucha Contra Toda Forma de Discriminación’ con la asistencia de varias delegaciones de los pueblos indígenas.

Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas 269, promulgada el 2 de agosto de 2012 en la capital del país donde se dio un tiempo de 3 años para que todos los servidores y servidoras públicas aprendan una lengua originaria del contexto en el cual trabajan.

Según Mamani muy pocos aprendieron una lengua originaria del contexto donde trabajan. En Bolivia hay 300.000 funcionarios públicos. Hasta el momento el Viceministerio de Descolonización entregó certificaciones a 2.420 servidores públicos que aprendieron una lengua originaria a nivel básico. Al momento se encuentran en plena formación otros 3.000 participantes.

“Al momento hay mucha burocracia de los funcionarios en el Estado, no trabajan bien, aquí la lengua originaria nos puede ayudar en el nexo entre la población y los servidores públicos”, manifestó Mamani.

El Viceministerio de Descolonización pedirá apoyo al Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC), y a la Escuela de Gestión Pública para que funcionarios aprendan una lengua originaria en su diaria labor.

También recordó que los maestros y maestras del país deben saber una lengua originaria a nivel avanzada, porque realizan la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas. Del mismo modo dijo que los medios de comunicación también debe promoverse la lengua originaria.

ENCUENTRO DE ESCRITORES DE LOS PUEBLOS

También están organizando para el 1 y 2 de octubre un encuentro de investigadores, editoriales y escritores sobre saberes de los pueblos indígenas originarios campesinos.

“Vamos a pedir que las grandes editoriales convoquen a nuestros escritores de los pueblos indígenas originarios campesinos para que escriban los libros”, dijo Mamani.   

En la Constitución Política del Estado (CPE) están reconocidas todas las religiones. Un paso importante fue el matrimonio colectivo de 3.000 parejas, el 21 de junio se realizó actividades para recordar el día del Sol y el 21 de diciembre es el día de la Luna.

El Alto, 11 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...