@ANBOLIVIA: ALCALDE DE ACHOCALLA PRESENTÓ TARDE EL POA/2016 Y OBLIGÓ AL CONCEJO EDIL A AMANECERSE PARA QUE APRUEBEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de septiembre de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA PRESENTÓ TARDE EL POA/2016 Y OBLIGÓ AL CONCEJO EDIL A AMANECERSE PARA QUE APRUEBEN

La Ley de Gobiernos Municipales señala que el Ejecutivo debe remitir el POA con 15 días de anticipación


De derecha a izquieda. La Diputada, el alcalde, el presidente del Concejo Municipal y el resto de los concejales (ANBOLIVIA) 


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejales uka kipkaraki alcalde Achocalla markanxa janiw mä aruki arsupkiti, antisasa concejales wasuruxa k´arisisawa arsupxi sasinxa POA/2016 janiw jaysatäkiti, mayninakasti yaqharakiwa arsupxi. Ukatxa jupanakpurawa arsupxi jan wali yatiawinakawa arsupxi sasinxa.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el Concejo Municipal aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2016 con un techo presupuestario de Bs.38.469.507.-

Frente a ello, la Vicepresidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz, afirmó que algunos concejales aprobaron el POA/2016 en horas de la noche del martes 08 de septiembre y dejaron todo firmado con fecha del miércoles 09 de septiembre, incluso para eso emitieron una convocatoria a Sesión Ordinaria para el miércoles en la mañana, misma que no se realizó.

La Ley 482 de Gobiernos Autónomo Municipales, en su Articulo 14, señala que: “Presentar al Concejo Municipal, para su consideración y aprobación mediante Ley Municipal, el Programa de Operaciones Anual, el Presupuesto Municipal consolidado y sus reformulados, hasta quince (15) días hábiles antes de la fecha de presentación establecida por el órgano rector del nivel central del Estado”.
La Vicepresidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz (ANBOLIVIA).

¿CON CUANTOS DÍAS DE ANTICIPACIÓN REMITIERON EL POA/2016 AL CONCEJO MUNICIPAL?

El alcalde respondió: “Nosotros tenemos plazos para establecer, más o menos dos semanas, nosotros hemos remitido en ese plazo establecido hermano. Nosotros estamos trabajando de mano a mano con los concejales y no tenemos ningún problema por ese lado”.

El Ejecutivo Municipal de Achocalla remitió al legislativo el POA/2016 de forma general, denominado ‘bolsón’, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en menos de 24 horas. A inicios del 2016 recién la alcaldía empezará a distribuir el presupuesto por cantones y distritos en el Primer Reformulado del POA/2016.

“Hemos reformulado el POA/2015 y pues estamos en plena ejecución de los proyectos y no podemos un poco anticiparnos a otros proyectos de la gestión 2016 sin que esté concluido la gestión 2015”, justificó Ninaja.
 
El alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca (ANBOLIVIA).
La concejala Carmela Mamani de Condori, confirmó que el día miércoles 09 de septiembre fue aprobado por el pleno edil el POA/2015. No precisó el techo presupuestario de la alcaldía y rechazó las declaraciones del alcalde sobre el plazo de 15 de anticipación con el que presuntamente fue remitido el POA/2016 al pleno.

“Yo quisiera que se maneje la verdad hermano. No es así como el dice, a veces hace llegar muy tarde el POA y al Concejo presiona que aprobemos rápido, no podemos, nosotros tenemos que ver también, pero a modo de salvar, que no se congele las cuentas hemos hecho posible para poder aprobar”, aseveró Mamani, a tiempo de precisar que el POA/2016 tenía que presentarse ante el Ministerio de Economía y Finanzas lo más antes posible.

LA MENTIRAS DE LOS CONCEJALES

El concejal, Gonzalo Mamani Choque, se desdijo de sus declaraciones. En un contacto telefónico sostenido el viernes 11 de septiembre, la autoridad manifestó desconocer la aprobación del POA el día miércoles y presumió que los 4 concejales que no fueron de comisión a la ciudad de Sucre a un taller, debieron de aprobar y si no lo hicieron lo aprobarían en horas de la noche del viernes.

Ahora Mamani nuevamente fue consultado y dijo lo contrario: “El día miércoles se ha aprobado el POA/2016 en la mañana. En el cual nosotros, se ha sesionado temprano y se aprobado en grande, no se aprobado en detalle, va haber una socialización, se va bajar cantón por cantón, distrito por distrito para hacer las cumbres donde se van ha presentar las demandas”. Luego dijo erróneamente que el techo presupuestario de Achocalla es de Bs.16 Millones.

A su turno, el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori Ticona, admitió su mentira. El 11 de septiembre sostuvimos un contacto telefónico con la autoridad, en la cual aseguró que no está aprobado el POA/2016 y a su retorno de la ciudad de Sucre convocará a una sesión nocturna para aprobarla.

Ya estando ahora en Achocalla, hoy lo volvimos a consultar y afirmó lo contrario: “Voy a ser breve, se ha aprobado el miércoles en consenso y todo por no perjudicar, por no hacer congelar (las cuentas) a la población de la Tercera Sección las cuentas y por tanto nosotros hemos revisado bien hermano, por global, pese a que teníamos que viajar a Sucre, por no perjudicar a la población”.

Condori refutó las declaraciones del alcalde y expresó su molestia porque no les envió el POA/2016 con 15 días de anticipación para hacer el tratamiento y consideraciones.

“Yo estoy molestó como presidente del Concejo Municipal, a nombre del Concejo que el POA no ha subido antes de 15 días, ha subido este martes 08 (septiembre) y el 09 (septiembre) hemos aprobado. Te das de cuenta en menos de 24 horas hemos aprobado, en la mañana hemos sesionado a las 6.00 de la mañana, porque mi persona 6.40 ya salió de aquí a Sucre”.


Frente a ello, Condori respondió: “Repito hermano, nada puedo hablar teléfono, por celular cuando yo estaba en Sucre y cualquiera podría hablarme por celular y no he dado las referencias, pero cuando se trata que usted me esta preguntando tengo que decir la verdad. Está claro y a la población no se miente, ha subido el POA el martes al Concejo y el miércoles hemos sesionado, hemos trabajado toda esa noche y a las 6.00 de la mañana se ha instalado la sesión y se aprobado a las 6.40 minutos y luego me fui a Sucre”.

Según Condori para evitar que las cuentas municipales de Achocalla sean inmovilizadas, por no presentar a tiempo el POA/2016 al Órgano Rector, tuvieron que amanecerse revisando para aprobarlo al día siguiente.

El concejal Condori no quizo revelar el techo presupuestario del POA/2016, sólo atinó a decir que tienen una estrategia para que en enero de 2016 se informe los presupuestos desagregados y dio por terminada la entrevista de forma brusca.

La municipalidad tiene una vocación turística, ecológica y productiva.


Achocalla, 12 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...