@ANBOLIVIA: LOS LÍDERES INDÍGENAS TUPAK KATARI Y BARTOLINA SISA TIENEN SU MONUMENTO EN ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 16 de agosto de 2015

LOS LÍDERES INDÍGENAS TUPAK KATARI Y BARTOLINA SISA TIENEN SU MONUMENTO EN ACHOCALLA

Será inaugurado este miércoles 19 de agosto en el Distrito 9

Ambas figuras lucen tapadas hasta su inauguración en La Apacheta de Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Viceministerio de Descolonización Bolivia markatxa ukhamaraki Gobierno Autónomo Municipal Achocalla (GAMA) uñkatawayapxaniwa mä jach´a monumento achachilanakasata amt´asiñataki Tupak Katari uka kipkaraki Bartolina Sisa.

El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Jacinto Oraqueni, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que este miércoles se inaugurará el monumento a Bartolina Sisa y Tupak Katari en el sector de La Apacheta del Distrito 9 de Achocalla.

El monumento tiene una altura de 3,50 m y el diámetro de la estructura de la base donde están los monumentos es de 2,50 m. Ambas efigies están cubiertos con un mantel blanco para que sea visto recién después de la inauguración.

Los monumentos de los líderes indígenas de Bolivia (ANBOLIVIA).

Oraqueni afirmó que los monumentos simbolizan la vigencia del nuevo Estado Plurinacional y el homenaje a los líderes indígenas que lucharon contra la colonia española.

Sector La Apacheta del Distrito 9 donde descansan los monumentos (ANBOLIVIA).

El monumento está emplazado en la parte superior de La Apacheta con dirección hacia la Doble Vía La Paz a Oruro. Este sector es el límite entre el municipio de Achocalla y Viacha.

La Cruz Andina del pueblo Aymará (ANBOLIVIA).

Las obras estructurales fueron ejecutadas por la alcaldía de Achocalla en coordinación con los Amautas asentados en el sector de La Apacheta.

El acto contará con la participación de autoridades locales, actores sociales, municipales y del Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La base de los monumentos a los líderes indígenas de Bolivia (ANBOLIVIA).

La autoridad invitó a toda la ciudadanía del municipio de Achocalla a participar del acto de inauguración.

El sector de La Apacheta es muy concurrido por los vecinos y las vecinas de La Paz, El Alto, Achocalla y de otras provincias con el objetivo de hacer bendecir sus bienes e inmuebles y otras para dejar algunas ofrendas. Sin embargo, los accesos a La Apacheta están deteriorados y abandonados por la municipalidad.

Vista panorámica del Distrito 9 de Achocalla, sector La Apacheta de Achocalla (ANBOLIVIA).

El líder indígena Tupak Katari y su esposa Bartolina Sisa encabezaron uno de los hitos más importantes de liberación del pueblo Aymará, durante la colonia, de manos de la corona y la dominación española. Gracias a estás luchas en los siguientes años se logra el primer grito libertario del 16 de Julio de 1809, luego la independencia de Bolivia.

Achocalla, 16 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...