@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y URUGUAY FIRMAN ACTA SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, PUERTOS Y COOPERACIÓN BILATERAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de agosto de 2015

BOLIVIA Y URUGUAY FIRMAN ACTA SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, PUERTOS Y COOPERACIÓN BILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Uruguay firmaron ayer un acta de entendimiento que recoge los resultados de dos días de trabajo en los que se abordó tres temáticas: integración energética, acceso a puertos y cooperación bilateral, informó el jueves el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.


    Según Alurralde, el acta fue suscrita en la VII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Uruguay-Bolivia, que se desarrolló entre el 18 y 19 de agosto y que analizó en tres mesas de trabajo distintos temas de interés bilateral.

    "Todas estas mesas se han volcado el día de ayer a la reunión de consultas políticas a las cabeza de los vicecancilleres, donde todos estos acuerdos de las tres mesas se vuelcan en un acta muy importante que obviamente refleja el compromisos de ambos países en todos los temas que se han trabajado", dijo en contacto con Red Patria Nueva.

    Según la autoridad boliviana, la primera mesa de trabajo se refirió a la integración energética de ambos países, y debatió, entre otros aspectos, el intercambio de energía eléctrica, las posibilidades de apertura de mercados de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural.

    "Se han entregado propuestas de convenios específicos que están siendo trabajadas por las delegaciones y en un corto tiempo tendremos novedades de esta importante integración energética", agregó, sin precisar más detalles de los planteamientos.

    La segunda mesa de trabajo, señaló, se refirió al tema de puertos, "en el cual se han trabajado todos los temas de interconexión que debería haber en los nodos modales, de lo que son puertos marítimos".

    En ese sentido, recordó que Uruguay cedió tiempo atrás a Bolivia uno de sus puertos en Nueva Palmira. "Se ha propuesto que Nueva Palmira tenga una mayor ampliación en las áreas de operación" boliviana.

    También dijo que se avanzó en las concesiones que Uruguay ofreció a Bolivia en el puerto de Aguas Profundas.

    "Estos puertos, conjuntamente la conexión y la conectividad que existe a través de la hidrovía hacia Bolivia, hacen posible un modo de operación que puede ser altamente rentable, competitivo y que puede permitir una salida fácil, expedita y real hacia el océano Atlántico", recalcó.

    Sostuvo que la tercera mesa de trabajo debatió temas de cooperación bilateral. "No olvidemos que con Uruguay tenemos una profunda e importante cooperación sur-sur. Entonces, se ha trabajo en temas de evaluación de toda la cooperación de hubo durante estos años", añadió.

    Adelantó que hasta comienzos del próximo año se terminará con la evaluación de todos los proyectos bilaterales de cooperación, cuyo avance actual es de 70%.

    Por otro lado, remarcó que en el acta se incorporó un aspecto denominado "asuntos regionales", donde la delegación de Uruguay reiteró la solidaridad de su Gobierno y del pueblo uruguayo hacia una solución pacífica y justa a la histórica demanda marítima de Bolivia.


    "Es muy importante este párrafo porque el Uruguay refrenda la posición expresada por el ex presidente (José) Mujica", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...