LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton
Claros, presentó el jueves una serie de argumentos que impiden a la Gobernación
del Departamento de La Paz encargarse de los recursos que genera el proyecto
del teleférico y el pago de peajes en la Autopista La Paz-El Alto.
En una conferencia de prensa, Claros
explicó que el proyecto del teleférico tiene competencia central, no regional,
tomando en cuenta que el Estado financió el 100% del proyecto (234,6 millones
de dólares), mediante la Ley 261 del 15 de julio de 2012.
"Esta ley establece que es competencia
privativa del Estado la ejecución de este proyecto. El Gobierno Central
proyectó una inversión de 234,6 millones de dólares para la ejecución de ese
proyecto", remarcó.
Claros se refirió al tema un día después
que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, remitiera a la Asamblea Legislativa
Departamental dos anteproyectos de ley orientados a que La Paz reciba recursos
económicos del teleférico y del pago de peaje en la autopista La Paz-El Alto.
Según Patzi, es ilógico que la Gobernación
de La Paz se encargue del teleférico, cuando es un proyecto que no recibió
contraparte regional.
Claros advirtió que la transferencia de
recursos del teleférico a la Gobernación de La Paz, repercutirá en los
intereses de los pasajeros porque significaría incrementar los pasajes del
transporte.
"La única manera para generar estos
recursos adicionales debería ser por la aplicación de una tasa de regulación y
fiscalización o incrementar las tarifas del teleférico", sustentó.
Por otra parte, dijo que la autopista La
Paz-El Alto pertenece a la Red Vial Fundamental, cuya administración y
mantenimiento depende del Estado Central.
No obstante, aclaró que desde hace cinco
años la Gobernación de La Paz recibe el 30% de los recursos recaudados por el
peaje de la autopista, con el objetivo de financiar el mantenimiento de algunos
caminos dependientes del departamento.
Además, explicó que la Gobernación de La
Paz no podría encargarse del mantenimiento de la autopista, que demanda 5
millones de bolivianos al año, ni financiar su ampliación, cuya ejecución
demandará una inversión de 32,6 millones de dólares.
"Existen limitaciones, más bien el
Gobernador (de La Paz) y este planteamiento que se ha hecho está pretendiendo
ingresar a facultades privativas que tiene el Gobierno Central, porque no
olvidemos que el teleférico es un sistema de transporte aéreo, y esa es una
competencia privativa del nivel central", insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital