@ANBOLIVIA: TRIBUNAL ELECTORAL SE REUNIRÁ CON TCP PARA AGILIZAR CONTROL CONSTITUCIONAL DE NORMAS AUTONÓMICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de agosto de 2015

TRIBUNAL ELECTORAL SE REUNIRÁ CON TCP PARA AGILIZAR CONTROL CONSTITUCIONAL DE NORMAS AUTONÓMICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, anunció el jueves que los vocales electorales se reunirán con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para agilizar el control constitucional de los estatutos autonómicos e indígenas y las cartas orgánicas.


    "En el marco de la relación de Órganos del Poder Público y la independencia de Órganos Públicos hemos previsto tener una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional un diálogo donde les expresemos la necesidad de que tengamos un mecanismo expedito de control de constitucionalidad", remarcó.

    Explicó que autoridades de varias regiones se desmotivaron para realizar sus procesos autonómicos, porque en el momento de hacer el control constitucional de sus estatutos y cartas orgánicas, el TCP tardó hasta dos años en ese proceso.

    "Tenemos casos de 14, 16, de hasta 18 meses, casi dos años que se ha tomado el Tribunal constitucional para hacer el control de constitucionalidad y esto ha dilatado el proceso, ha generado incertidumbre, ha generado desmotivación", remarcó.

    En esa línea ratificó que en el marco de sus posibilidades, gestionará la pronta aprobación o corrección de esos documentos, para evitar que los procesos se dilaten.

    "Necesitamos afinar esto y lo vamos a hacer en diálogo con los magistrados", complementó.


    En septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...