@ANBOLIVIA: MESA: ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO DE TENSIÓN CON CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de agosto de 2015

MESA: ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO DE TENSIÓN CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencia).- El portavoz de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), afirmó el jueves que Bolivia está viviendo un momento de máxima tensión con Chile, generada por la demanda que interpuso el país andino amazónico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano a las costas del Pacífico.


    "En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones", explicó en una entrevista con la Revista Capital, difundida por el periódico digital La Tercera.

    Asimismo, indicó que "es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama papa Francisco, con la declaración del Papa en La Paz y en su vuelo de retorno al Vaticano"

    Mesa dijo que a partir de esa declaración se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo de Francisco a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.

    Recordó que a raíz de esa situación surgió la "oferta de relaciones diplomáticas de parte del canciller chileno Heraldo Muñoz, sin condiciones", propuesta recibida por Bolivia sobre la base del tema del mar.

    Siempre según La Tercera, en cuanto a las afirmaciones de autoridades de ambos países, Mesa sostuvo que el tono de las mismas es "duro".


    "Podríamos discutir si se originó en un lugar, si se originó en otro. Mi impresión es que uno debe establecer argumentos y no adjetivos, y debe evitar las descalificaciones innecesarias, pero ésa es mi posición personal, con la que creo haber sido absolutamente coherente. Pero debo decirle una cosa: el estilo del presidente Morales, que es la cabeza de las relaciones exteriores de Bolivia, es un estilo de ir siempre al frente y de ser muy incisivo, es un estilo que ha funcionado mucho y yo diría que en el costo beneficio, el beneficio es mayor que el costo", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...