@ANBOLIVIA: UNASUR PROPONE "ACUERDO HUMANITARIO" PARA REINICIAR DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

UNASUR PROPONE "ACUERDO HUMANITARIO" PARA REINICIAR DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el miércoles en la ciudad ecuatoriana de Quito, un "acuerdo humanitario" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país como salida al conflicto generado tras la retención de un general y otras dos personas por parte de la guerrilla.


    "La Mesa La Habana está a tiempo de hacer un acuerdo humanitario mientras termina el conflicto que incluye devolver al General y secuestrados", escribió Samper en su cuenta de Twitter, como una salida a la actual crisis desatada luego del anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender el diálogo de paz en La Habana, que iniciaron hace dos años.

    "Estoy seguro que las partes involucradas en el diálogo de paz de Colombia encontrarán una salida creativa para reanudar las conversaciones", escribió en otro mensaje en esa red social, difundida por la agencia Andes.

    El ex mandatario aludió a la captura del comandante de la contrainsurgente Fuerza de Tarea Conjunta Titán, general Rubén Darío Alzate, junto a dos acompañantes, en el noroccidental departamento del Chocó.

    Días atrás, Samper expuso que el bloque regional integrado por 12 países está listo para contribuir en lo que sea necesario al proceso de paz en Colombia, sobre todo después de un eventual fin del conflicto armado más antiguo del continente, que se prolonga ya por más de medio siglo.

    El ex presidente colombiano (1994-1998) reiteró  en diversas entrevistas que desde el bloque regional buscará aportar a la consolidación de la paz en Colombia.

    Además, manifestó su apoyo para que se alcancen eventuales acuerdos para el posconflicto, como la búsqueda de la verdad, las formas de reparación y las posibilidades de justicia alternativa.

    Por su parte, desde Cuba, la FARC expresó su confianza en que se retomen las negociaciones suspendidas e insistió en un cese bilateral al fuego.

    A dos años de diálogo de paz, Iván Márquez, vocero de las FARC, hizo un balance positivo de ese proceso y afirmó que "respetarán la vida e integridad física" de los retenidos, acto enmarcado en una guerra que mantienen el Estado y la insurgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...