@ANBOLIVIA: CHOQUEHUANCA: DECLARACIONES DE CANCILLER PERUANO REFLEJAN LA VERDAD DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de noviembre de 2014

CHOQUEHUANCA: DECLARACIONES DE CANCILLER PERUANO REFLEJAN LA VERDAD DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló el viernes que las declaraciones que vertió su par del Perú, Gonzalo Gutiérrez, reflejan la verdad de la demanda marítima boliviana, planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en sentido de que ésta no se basa en el Tratado de 1904.


    "Saludo la declaración del canciller del Perú, es una declaración que refleja la verdad de nosotros, lo que habla de nuestra demanda", indicó Choquehuanca.

    El martes pasado, Gutiérrez, en declaraciones a la agencia Andina, explicó que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder a Bolivia una salida al mar".

    Ante esa reacción, Choquehuanca ratificó que la demanda de Bolivia contra Chile, ante la CIJ, busca encontrar una solución al centenario conflicto marítimo que existe entre ambos países, "mediante el diálogo".

    "Esa demanda no toca para nada ningún tratado internacional, menos el Tratado de 1904, Chile dice que nosotros estamos poniendo en riesgo los límites internacionales", subrayó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...