@ANBOLIVIA: BCB: BOLIVIA CRECIÓ 5,1% EN EL PRIMER SEMESTRE ESTIMULADO POR LA DEMANDA INTERNA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de noviembre de 2014

BCB: BOLIVIA CRECIÓ 5,1% EN EL PRIMER SEMESTRE ESTIMULADO POR LA DEMANDA INTERNA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 5,1% en el primer semestre de este año, estimulado principalmente por la demanda interna, en la que se destaca el repunte de la formación bruta de capital fijo en un entorno de ralentización de la petición externa, según el informe de política monetaria difundido el viernes por el Banco Central de Bolivia (BCB).


    De acuerdo a este reporte, "el buen desempeño económico también se explica por un aporte positivo de varios sectores, entre ellos la industria, servicios financieros, hidrocarburos, servicios de la administración pública, transporte y almacenamiento, que reúnen más de la mitad del crecimiento acumulado al primer semestre".

    A pesar de un contexto internacional menos favorable, el sector externo nuevamente presentó resultados positivos en la primera mitad de 2014, dejando un superávit en la cuenta corriente y en el saldo global de la balanza de pagos que se tradujeron en ganancias de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 228,7 millones de dólares.

    Por otro lado, la política de "bolivianización" (uso de moneda nacional o boliviano) en el país continuó expandiéndose durante el primer semestre y alcanzó al 81,2% en el ahorro financiero y al 91,4% en los créditos.

    La emisión monetaria registró un crecimiento interanual de 11,4% en línea según lo proyectado para este año en el Informe de Política Monetaria de enero pasado y consistente también con las estimaciones de demanda de dinero en función a sus determinantes, mostrando la ausencia de desequilibrios en el mercado monetario que pudieran implicar presiones inflacionarias, agrega el documento difundido por el BCB.

    El crecimiento económico de 5,1% en el primer semestre se constituye en uno de los más elevados en los últimos seis años, después de 2013 (6,8%), y es el más alto de la región sudamericana, destacó el BCB.

    La industria es el sector que lidera el aporte al crecimiento global, donde se destaca la refinación con la puesta en marcha de la nueva planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, cuyo funcionamiento incrementó de manera importante la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.

    De acuerdo a previsiones oficiales, la economía de Bolivia crecerá este año 5,7% y su PIB nominal cerrará en 216.337 millones de bolivianos (31.083 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...