Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

jueves, 20 de noviembre de 2014

PROTOCOLO PERIODÍSTICO BUSCA PROTEGER DE RE VICTIMIZACIÓN Y MORBO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El protocolo ético y de responsabilidad periodística para el tratamiento de la información con respecto a violencia de género, que fue presentado el jueves a los directores y editores de medios bolivianos de comunicación, tiene el propósito de proteger a las víctimas para que no sean re victimizadas por la difusión descontrolada e insensible de noticias que muchas veces ingresan en el marco del morbo.


    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó, durante la presentación del documento, que "este protocolo recomienda a los medios trabajar con sensibilidad y seguramente lo van a discutir en sus redacciones para ver si están de acuerdo en adoptarlo o no, pero necesitamos su compromiso".

    "Los temas de violencia no pueden tratarse como cualquier cosa, sino que hay que tener mucho cuidado para no re victimizar a la víctima", recalcó Dávila.

    El protocolo fue elaborado colectivamente entre agosto y noviembre de este año por más de 80 representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil y del Estado en los nueve departamentos del país, y espera aplicar de inmediato su contenido, según señala el documento.

    Uno de los puntos del extenso texto señala que se debe proteger los datos, intimidad e imagen de las personas involucradas en la experiencia de la violencia basada en género y hacer un tratamiento informativo que respete y proteja a la víctima.

    Agrega que los periodistas deben intentar obtener el testimonio de la víctima a través de informes oficiales, abogados y/o familiares para no re victimizarla.

    De ser absolutamente necesario, se podrá abordar a la víctima, pero respetando su derecho al silencio, salvaguardando su intimidad, y sin exponerla a juicios o prejuicios de su comunidad, indica otro de los acápites del protocolo, que también recomienda a los medios "no confundir el morbo con el interés social"

    En este marco de ética periodística, el documento pide no difundir el nombre de las personas sobrevivientes, víctimas de cualquier forma de violencia, porque éstas deben ser protegidas para evitar represalias.

     Sobre el tratamiento de imágenes, exhorta no difundir imágenes o fotos de presuntos inocentes, de mujeres en situación de violencia ni de cadáveres, recursos que se pueden sustituir con dramatizaciones, rejillas montadas y distorsión de la voz, entre otros.

    El documento también contempla aspectos sobre el tratamiento de la información con respecto a los agresores que en la mayoría de los casos no son enfermos mentales sino producto de una transmisión cultural que naturaliza y sostiene la violencia basada en género.

    Recomienda analizar la situación de los agresores, quiénes son y cuáles son las alternativas existentes para que cambien sus conductas violentas.

    El protocolo exhorta a los medios de comunicación investigar antecedentes violentos del agresor y respetar la presunción de inocencia.

    En otro acápite, el texto hace un repaso de la normativa internacional vigente sobre cómo los medios tratan la información relacionada con violencia de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...