@ANBOLIVIA: EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA, LA PAZ: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de junio de 2016

EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA, LA PAZ: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA

Ciudadanos del interior llegan para trabajar en la cosecha
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
SAN JOSE DE LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Provincia Sud Yungas uksa chiqana cosecha de coca uka irnaqawikiwa utji, ukampikiwa markachirinakaxa jakasipxi.

Si el día amanece claro, sin nubarrones, entonces es catalogado como un día bueno y apto para ir a la cosecha de la hoja de coca y otros aprovechan para secar al sol la producción denominada (mat’arar).

Los instrumentos que son utilizados para cosechar consisten en yutes grandes como bolsas, a esto se denomina en las comunidades como matheras.

En la comunidad de San José de la Florida del Distrito La Asunta, todas las familias se dedican a este oficio sin pérdida de tiempo. Algunas familias que tienen extensos cocales contratan trabajadores extras de la capital La Asunta, donde generalmente hay mujeres y varones de Potosí, Sucre y Cochabamba que desean trabajar como cosechadores de la hoja de coca.

A los cosechadores de la hoja de coca se les paga por libra acumulada un precio de Bs.2,50. Además se encargan de proveer la alimentación respectiva en la mañana, el medio día y la noche. Si los cosechadores vienen de otras regiones deben dar un ambiente para el hospedaje.

Las familias envían en horas de la mañana a sus hijos e hijas a la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo. Ni bien en la escuela toca el timbre de salida, los padres y madres están esperando en vehículos para llevarlo a sus hijos e hijas rumbo a los cocales para que apoyen con la tarea de cosechado.

Algunos hijos e hijas no quieren trabajar en ayudar a sus padres en el cosechado de la hoja de coca, por lo cual optar por enfilarse como cosechadores para otras familias que les van ha pagar. Los padres de estos hijos e hijas deben a la fuerza contratar a cosechadores extras para avanzar.

Algunos hijos e hijas se faltan del colegio y prefieren ir a cosechar la coca, sólo de algunos padres concientes del porvenir para sus hijos impulsan a sus hijos e hijas a asistir obligadamente a la escuela.
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
En esta comunidad, cada dos meses es la temporada de cosecha de la hoja de coca. Al año realizan seis cosechas.

Los cocales se encuentran al medio de los montes tupidos, otras en las cimas, algunos ocultados en medio de los profundos bosques. Si el cocal es más de una y dos hectáreas, estás ya no son ocultas, sino por la misma área son espacios abiertos.

Posterior al cosechado de la coca, viene el trabajo de conteo, denominado el deshierbe de algunas plantas nocivas para la hoja de la coca, luego prosigue con el pillo, denominado el recorte de tallos de la hoja de coca con el objetivo de que broten nuevos tallos firmes que den buena producción.

Los cultivos cocales de la comunidad de San José de la Florida se encuentran en la zona tradicional de producción de la coca.

La hoja de coca cosechada a los dos días siguientes debe secarse denominado mathi (en proceso de humectación), caso contrario se echa a perder, por ello, las familias siempre esperan que solee para hacer el cosechado y el secado de la hoja de coca.

Si es un día lluvioso, esto afecta en el secado de la coca.
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
Los viernes de cada semana, la producción de coca es trasladada hacia La Asunta y de ahí hacia La Paz para la venta respectiva a los caseros, mismos que trasladan hacia el interior del país.

San Jose de la Florida, 04 junio de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...