@ANBOLIVIA: MORALES REIVINDICA PAPEL DE CELAC Y UNASUR EN INTEGRACIÓN REGIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de junio de 2016

MORALES REIVINDICA PAPEL DE CELAC Y UNASUR EN INTEGRACIÓN REGIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales reivindicó el viernes el papel de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) como organismos políticos de integración de la región y el continente, a contramano de la Organización de Estados Americanos (OEA).


    "En América los verdaderos organismos de integración y liberación de nuestros pueblos son la CELAC y UNASUR", escribió en su cuenta de Twitter, lo más probable en camino a EEUU, donde asistirá a la inauguración de la Copa América Centenario.

    Poco después que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, intentara injerir  en la crisis de Venezuela, Morales volvió a fustigar al organismo hemisférico que apeló a la Carta Democrática para observar la situación política de Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, llamó incluso en respuesta a la "rebelión nacional" para denunciar un intento de quiebre institucional en su país.

    La oposición de derechas controla el Legislativo venezolano en momento en que bulle la consigna de revocar el mandato de Maduro.

    "La OEA, en su historia, siempre ha sido un instrumento de dominación para el sistema capitalista y modelo imperialista de EEUU", arremetió el mandatario boliviano, un futbolista diletante de 4 veces a la semana.

    La CELAC y la UNASUR fueron fundadas en el último lustro al influjo de los gobiernos progresistas instalados gran parte de la década en la región. En este caso, la secretaría general pro témpore es rotatoria.

    A diferencia de la OEA, la CELAC no consigna a EEUU y Canadá.

    En el de la segunda, la secretaría general se encuentra en manos del expresidente colombiano Ernesto Samper, electo en la cumbre del bloque de finales de 2014 y tiene sede permanente en Quito. UNASUR fue fundada en 2008.

    La OEA fue fundada en 1948, en las nacientes de la guerra fría y tiene sede en Estados Unidos.

    Su sede se halla en Washington y la gran parte del financiamiento de su funcionamiento lo solventa EEUU.


    Morales, que propugna el valor de la CELAC ha acusado a EEUU de digitar, por vía de la OEA, la política regional, tal como su patio trasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...