Cuestiona
el documento del vecino país
Canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.
Foto: Erbol.
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LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, detalló este
miércoles 18 violaciones de Chile al Tratado de 1904 y a otros acuerdos
complementarios de dicho documento histórico, en desmedro a la economía del
Estado Plurinacional.
Choquehuanca, en rueda de prensa, que el documento del
vecino país, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito o
realidad”, simplemente busca confundir a la opinión pública internacional.
“Debemos responder los argumentos chilenos, que buscan
confundir a la opinión pública internacional, además trata de desnaturalizar el
objeto esencial de nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El
gobierno de Chile en ese documento dice que Bolivia tiene acceso al mar, pero
lo que Bolivia en realidad tiene son algunas pobres facilidades que sirven sólo
como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y
soberano al mar”, aseveró.
Más aún –agregó– que Chile fue reduciendo esas pocas
facilidades a lo largo de los años, en franca violación del Tratado de 1904.
“En 1904, Bolivia y Chile suscribieron un tratado por el
que Chile se obligó a otorgar a Bolivia, libre tránsito comercial por su
territorio y puertos del Pacífico, dicho régimen fue complementado por otros
acuerdos complementarios. Mediante la Convención sobre Tránsito del 16 de
agosto de 1937, el gobierno chileno reconoce y garantiza el más amplio libre
tránsito, a través de su territorio y puertos, para las personas y carga
boliviana”, sostuvo.
La autoridad indicó que la mencionada Convención dice
textualmente que “comprende toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción
alguna”.
“Mientras el artículo 6 del Tratado de 1904 menciona que
Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio, el libre
tránsito comercial, por su territorio y puertos del Pacífico. Lo que nunca
mencionan o no les gusta leer es lo que dice que ‘ambos gobiernos acordarán en
actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar sin perjuicios
para sus respectivos intereses fiscales’, entonces nunca debía existir ninguna
medida unilateral”, explicó.
Sin embargo, Chile –según el Canciller– de manera
unilateral fue imponiendo e impone normas y acciones en contra del libre
tránsito boliviano y en su texto sobre la aspiración marítima boliviana señala
que cumple rigurosamente el Tratado.
“Pero eso no es cierto”, apuntó.
Violaciones al Tratado
“Quiero citar sólo algunas de las violaciones flagrantes
hechas por Chile al Tratado a lo largo de la historia”, aseveró Choquehuanca.
1.- Chile vulneró el artículo sexto del Tratado de 1904,
en momento cruciales de la historia boliviana, impidiendo en plena Guerra del
Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, la internación de armas para
Bolivia por puertos de Chile.
2.- En 1952, embargó miles de toneladas de estaño
boliviano para la exportación, ante la sola gestión del magnate minero Simón
Patiño.
3.- En 1997, prohibió el acopio y transporte de minerales
de plomo en el puerto de Antofagasta. Esta prohibición está vigente hasta el
presente.
4.- En 2004, Chile privatizó unilateralmente los puertos
de Arica y Antofagasta pretendiendo obligar a Bolivia a someterse a intereses
de concesionarios privados y vulnerando los derechos de Bolivia comprometidos
en el Tratado en una relación exclusiva entre Estados.
5.- El 7 de septiembre de 2012, de pronto el gobierno de
Chile exigió la libreta de tripulante a conductores bolivianos que transportan
carga de ultramar. “Nosotros entendemos que ellos pueden exigir este documento
cuando se trata de carga con destino a Chile, pero nunca cuando se trata de
carga de ultramar. Nunca nos exigieron hasta entonces, pero desde que Bolivia
empezó a tomar acciones para recuperar su mar con soberanía, ellos empezaron a
tomar medidas que nos perjudican”, manifestó.
6.- El 20 de septiembre de 2012, hubo una huelga de los
trabajadores chilenos en la terminal internacional puerto de Antofagasta y la
medida ocasionó grandes pérdidas a Bolivia obstaculizando el libre tránsito de
sus vehículos.
7.- El 30 de octubre de 2012, se registró una restricción
unilateral del ingreso al territorio chileno de varios vehículos de transporte
de alto tonelaje de Bolivia con fabricación inferior al año 2000. “De pronto se
le ocurre alguna autoridad aplicar esta medida de restricción, en ningún lugar
del Tratado dice que ellos deben implementar de manera unilateral, es más,
debería implementarse de manera conjunta, pero ni nos consultaron, de pronto
nuestros transportistas se encontraron de que ya no pueden pasar con vehículos
de modelos inferiores al año 2000”, cuestionó.
8.- El 28 de noviembre de 2012, Chile implementó una
exigencia unilateral de permisos ocasionales y permisos complementarios a
transportistas bolivianos, así como el decomiso de licencias de conducir. “Lo
mismo de manera unilateral, empezaron a decomisar las licencias de conducir de
nuestros exportadores e importadores”, recordó.
9.- El 31 de diciembre de 2012, hubo una imposición
unilateral de revisiones técnicas de vehículos de transporte pesado,
ocasionando grandes filas y perjuicios al transporte internacional boliviano.
“Lo mismo, de pronto se lo iluminó a algún chileno y se decidió revisar
técnicamente nuestros camiones, revisando cada camión entre dos a tres horas,
esto no sólo atenta al libre tránsito, sino es una ofensa para los bolivianos”,
declaró.
10.- El 14 de enero de 2013, provocaron una congestión de
camiones de carga de exportación boliviana en el paso fronterizo de Chungará,
debido a la falta de servicio eléctrico en dicho lugar. “Dijeron nos cortaron
el servicio eléctrico y el sistema no funciona, impidiendo el tránsito de
nuestros camiones”, señaló Choquehuanca.
11.- El 17 de abril de 2013, se procedió a la
confiscación unilateral de licencias de conducir de los transportistas
bolivianos porque estaban mal parqueados. “Un carabinero les dijo están mal
parqueados y les decomisaron sus licencias, o cualquier otra causa que los
carabineros de Chile se inventan, si nosotros escucháramos a nuestros
transportistas, los atropellos y ofensas que tienen que encarar, es como para
escribir un libro”, afirmó.
12.- En abril de 2013, un paro de actividades de
alrededor de 21 días, realizado por trabajadores del puerto de la ciudad de
Iquique, perjudicó enormemente el comercio exterior boliviano.
13.- El 17 de abril de 2013, se registró la imposición de normativas
unilaterales de transporte internacional terrestre. “De pronto un montón de
reglamentos que nos pasaron y nos dijeron que tenemos que cumplir, pero de
acuerdo a los convenios y el Tratado jamás estas medidas se deberían
implementar de manera unilateral”, insistió.
14.- El 6 de mayo de 2013, se impuso un seguro
obligatorio contra accidentes personales. “¿Por qué recién en 2013? ¿Por qué
empiezan a tomar estas medidas? Nosotros no estamos en contra de un seguro,
estamos de acuerdo, pero lo que rechazamos es esta imposición unilateral que
viola el Tratado de 1904”, aseveró.
15.- El 14 y 15 de noviembre de 2013, el paro de la
asociación nacional de funcionarios de la Aduana de Chile provocó otro
perjuicio al transporte boliviano.
16.- El 19 de noviembre de 2013, otro paro de los
funcionarios de la Aduana.
17.- Del 25 al 30 de noviembre de 2013, hubo un nuevo
paro de la asociación nacional de funcionarios de la Aduana de Chile.
18.- Del 6 al 28 de enero de 2014, se registró otro paro
laboral portuario en Iquique con grandes impactos económicos al comercio
exterior de Bolivia. “¿Dónde está ese libre tránsito en todo momento y sin
ninguna restricción?”, cuestionó el Canciller.
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