@ANBOLIVIA: MICROEMPRESARIOS DEL CUERO PIDEN MÁS APOYO DEL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de julio de 2014

MICROEMPRESARIOS DEL CUERO PIDEN MÁS APOYO DEL GOBIERNO

“Nosotros damos más empleos”, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Productores de Calzados y Artículos de Cuero (APAC), Alfredo Velasco, pidió hoy al gobierno nacional más apoyo para fortalecer sus unidades productivas y llevar sus productos al mercado externo.


“Pido al gobierno que se preocupe más y nos apoye más a los microempresarios porque nosotros damos más empleos (…) necesitamos maquinarias para mejorar nuestra producción y calidad para poder exportar”, demandó Velasco.

El dirigente destacó el apoyo que les brinda ProBolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante cursos de capacitación, situación que constituye un factor “muy importante para mejorar nuestras capacidades”

“Por el momento los microempresarios no estamos exportando, pero cuando tengamos maquinarias vamos tener la capacidad para exportar de aquí a unos años, lo bueno es que el gobierno nos apoya con cursos de capacitación a los pequeños y medianos productores”, señaló Velasco.

En La Paz operan unas 500 microempresas que se dedican a la fabricación de artículos de cuero, entre correas y calzados.

“Nosotros somos el 75 por ciento que damos fuentes de empleo a los bolivianos y por eso pido el Estado que nos den más apoyo”, reiteró el dirigente.

Algunos datos

En la gestión 2013, el 44% del valor de las ventas externas de cueros y sus manufacturas tuvieron su origen en el departamento de Santa Cruz. Le siguieron en importancia La Paz y Cochabamba, con un 34% y 22% respectivamente.

A febrero de 2014, las ventas externas de cuero crecieron un 22% respecto al mismo mes del 2013.

En los últimos cinco años las exportaciones de cueros y sus manufacturas sumaron 215 millones de dólares, por la venta de 68.476 toneladas, alcanzando el máximo histórico en valor durante el 2013 (58 millones de dólares). Al mes de febrero de 2014, las ventas alcanzaron los 10 millones de dólares.

Durante la pasada gestión, las ventas externas de cueros y sus manufacturas tuvieron 40 países de destino, y en 2013 las principales vías de salida de este grupo de productos fueron: Tambo Quemado-Charaña-Arica (71% del total exportado) y Bella Vista-Pisiga-Iquique (19%), señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...