@ANBOLIVIA: FIRMAN ACUERDO PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de julio de 2014

FIRMAN ACUERDO PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Pacto Defensoría del Pueblo y Fase
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo firmó un convenio con la Fundación de Alternativas Sociales y Ecológicas (FASE) para que se remitia casos de personas con dificultades en el manejo de la ira y las que han sido víctimas de violencia para que se beneficien con asistencia psicológica y con talleres de capacitación.


El convenio tiene el objetivo central de establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucionales para brindar capacitación en el control de la ira, atención psicosocial a víctimas indirectas de homicidio y/o asesinato y ayuda humanitaria psicosocial en campamentos de damnificados en Trinidad.

El acuerdo fue suscrito por el defensor del Pueblo, Rolando Villena y por el Presidente del Directorio de FASE Antonio Reque Ascismani. Villena, explicó que se determinó firmar este convenio porque “es necesario generar sinergias institucionales que permitan prevenir este mal y atender a las víctimas para que no se sigan repitiendo actos violentos como los que se lamentan permanentemente en la sociedad”.

En ese marco, la alianza entre FASE y la Defensoría del Pueblo permitirá fortalecer el programa PazCiencia Interna que contempla tres líneas de acción: Capacitación a personas con dificultades para el manejo de la ira, con antecedentes de dificultades para el control emocional de la violencia y la agresividad. Atención psicosocial a víctimas indirectas en caso de homicidio y/o asesinato -él mismo consiste en asistencia psicológica de terapias individuales, familiares y grupales- para la  asimilación del duelo y fortalecimiento de redes sociales de apoyo para víctimas y familiares de las personas asesinadas y de esta forma paliar las secuelas psicológicas negativas ocasionadas por las pérdida de un familiar de forma violenta. Finalmente la Atención Humanitaria Psicosocial en los Campamentos de Damnificados de Trinidad.

El documento establece que las denuncias que reciba la Defensoría del Pueblo en sus 19 oficinas  y que requieran atención psicosocial serán derivadas al Programa PazCiencia.

Asimismo instituye que se generarán espacios a nivel nacional, departamental y municipal de debate, análisis y acciones que busquen la prevención de la violencia y posibilitar la Justicia Restaurativa.

Paralelamente se desarrollarán capacitaciones sobre alternativas a la ira y al tratamiento del duelo en personas y familias víctimas indirectas.

“La violencia no solamente ha crecido, sino que se ha  intensificado y extendido, alimentada por la impunidad, la debacle del sistema judicial, la tolerancia y permisividad institucional y la pasividad y en muchos casos por la complicidad de los ciudadanos y ciudadanas, es por esto que debemos trabajar desde diversos ámbitos para eliminar la violencia de la cotidianidad”, complementó Villena.

El convenio abarca la atención de casos y capacitación en las 19 oficinas que tiene la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...