@ANBOLIVIA: EQUIPO DE OLIMPISTAS BOLIVIANOS PARTICIPA DE LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EN TAIWAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de julio de 2014

EQUIPO DE OLIMPISTAS BOLIVIANOS PARTICIPA DE LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EN TAIWAN

Ganaron medalla de oro en la 3ra OCEPB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Entusiasmados y orgullosos de representar a Bolivia, el equipo de olimpistas del área de Informática viajó la tarde de hoy a Taipéi – Taiwan – para participar de la 26ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés), del 13 al 20 de julio del presente.


Isabella Stefany Defilippis Villarroel, del colegio San Agustín de Cochabamba, Javier Moisés Vela Guzmán de La Salle de la ciudad de Tarija, y Mauricio Wilde Monasterios del colegio Cumbre de La Paz, nos representarán en este evento que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informatica en alumnos de secundaria.

La IOI es una de las más grandes competencias a nivel internacional en el área de las ciencias de la computación, es de naturaleza algorítmica y consiste en que el estudiante  debe desarrollar habilidades básicas en análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructura de datos, además del proceso de programación y testeo.

El Comité de la Olimpiada Boliviana de Informática (OBI), conformado en el marco de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana del año 2013, eligió a estos estudiantes luego de una etapa de preparación teórica y práctica y evaluaciones  que consideraban sus cualidades académicas, personales y de disciplina.

Un hecho destacable es que forma parte del equipo una mujer, algo poco común en finales mundiales de gran envergadura dónde, de los más de 320 competidores, las representantes femeninas no llegan ni a la decena.

Cabe mencionar, asimismo, que Mauricio Wilde y Moisés Vela participaron en las tres versiones de la Olimpiada Científica Estudiantil en las áreas de Matemáticas e Informática. Isabella Defilippis lo hizo desde la segunda versión de este evento de carácter científico  realizada en la ciudad de Cochabamba.

Al momento de la despedida de la delegación, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo Alvizuri, enfatizó en la importancia de sumar estas áreas del conocimiento a las Olimpiadas Científicas que, hoy en día, son un nexo entre la secundaria y la Universidad.

Los estudiantes viajarán acompañados del Ing. Efraín Torrejón, miembro del Comité de la Olimpiada Boliviana de Informática y docente de la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarja. 

El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Educación y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, hizo posible que nuestros olimpistas esté presentes en este evento que ha cobrado trascendencia y en el que podrán compartir experiencias con estudiantes de otros países del mundo.

45ava Olimpiada Internacional de Física (IPhO)

Asimismo, del 13 al 21 de julio de 2014, en la ciudad de Astaná – Kazakstán, tendrá lugar la Olimpiada Internacional de Física, competencia en la que Adrián Sierra Martínez, estudiante de la Unidad Educativa Hno. Felipe Palazón, de la ciudad de Tarija, representará a nuestro país.



El Ing. Marko Andrade Uzieda, miembro del Comité Académico de Física y docente de la Universidad Mayor de San Simón, acompaña al estudiante, como tutor, en este evento que tuvo su inicio en Varsovia (Polonia) el año 1967, organizado por el Prof. Czesław Ścisłowski. Se trata de una competencia caracterizada por intensos exámenes teóricos y prácticos.

De la participación en eventos internacionales

Los miembros de Comités Académicos son responsables de priorizar los eventos internacionales en los que participarán los estudiantes de 5to de secundaria ganadores de la etapa final de la OCEPB, tomando en cuenta las posibilidades de éxito académico en cada uno de los mismos.

Una vez identificados los eventos internacionales, los estudiantes seleccionados y sus tutores son capacitados hasta las fechas de competencia de las olimpiadas internacionales, para garantizar una buena participación.

Próximas competencias internacionales

Se tiene prevista la realización de otras competencias de carácter internacional en las que delegaciones de estudiantes de las diferentes áreas representarán a nuestro país: “VIII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica”, en Suceava – Rumania, “VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología”, en México; “Olimpiada del Conosur”, en Punta del Este – Uruguay, y “Olimpiada Iberoamericana de Matemática”, en San Pedro Sula de Honduras.

(Viceministerio de ciencia y tecnologia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...