@ANBOLIVIA: CANCILLERÍA BOLIVIANA DESTACA AVANCES EN RELACIONES EXTERIORES, ACEPTACIÓN DE LA COCA Y TEMA MARÍTIMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de julio de 2014

CANCILLERÍA BOLIVIANA DESTACA AVANCES EN RELACIONES EXTERIORES, ACEPTACIÓN DE LA COCA Y TEMA MARÍTIMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó el jueves los avances que registró Bolivia en las relaciones internacionales, la aceptación de la hoja de coca a nivel internacional y en el tema marítimo, que fueron plasmados en su memoria institucional 2006-2013, denominada "La revolución democrática y cultural y su política exterior".


    "Estamos construyendo relaciones de respeto, relaciones de complementariedad, relaciones de amistad, de hermandad, de diálogo político, de cooperación, de comercio, pero siempre bajo el principio de respeto a nuestras soberanías", indicó en el acto de presentación de la memoria institucional.

    En un acto público desarrollado en la Cancillería, Choquehuanca resaltó "la voluntad" que tiene Bolivia de construir relaciones con todos los países del mundo, porque - a su juicio- es necesaria la cooperación entre países, pero siempre en el marco del respeto mutuo.

    En ese entendido, señaló que el buen relacionamiento bilateral con los diferentes países del mundo le ha permitido a Bolivia participar en foros internacionales en los que ha planteado su filosofía del "Vivir Bien".

    "Nosotros hemos planteado el Vivir Bien y hemos implementado un código y lo hemos constitucionalizado en Bolivia, el símbolo del Vivir Bien, el símbolo de la complementariedad y no de la competencia, que proponemos no sólo a Bolivia, sino al mundo", agregó.

    A su juicio, el desarrollo del relacionamiento internacional posibilitó a Bolivia "no sólo ser conocido, sino ser respetado", por lo que trabaja en la "Diplomacia de los Pueblos", con el objetivo de fortalecer la participación de los movimientos sociales y de la sociedad civil organizada, que tiene el objetivo de recuperar su identidad.

    "Vivimos una democracia participativa, no solamente una democracia representativa", complementó el jefe de la diplomacia boliviana, al momento de destacar que se ha planteado la política de que los ríos, los lagos y la tierra es de todos.

    En el marco de la hoja de coca, subrayó que el avance más significativo fue que "la Comunidad Internacional ha entendido lo que es la hoja de coca en nuestra cultura y hemos sido aceptados en la Convención (de Viena)" en 2013, año en que Bolivia retornó a la Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico (masticado de coca), uso tradicional de la hoja que estaba prohibido por ese tratado.

    Asimismo, subrayó el avance de Bolivia en el tema marítimo, al haber sentado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una salida soberana al mar, "ya que hemos estado más de 100 años discutiendo esto", sin tener avances.

    Aseguró que las mismas organizaciones sociales chilenas y ex autoridades apoyen la causa marítima boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...